Piden Ley de derechos LGTBi para Castilla-La Mancha

A.D.M.
-

Es, con Castilla y León, la única comunidad española que no tiene una. La sede de CCOO alberga una exposición de paneles contra la discriminación por razones de sexo. El sindicato ha trasladado a Fedeto varias reivindicaciones LGTBi en las empresas

Piden Ley de derechos LGTBi para Castilla-La Mancha - Foto: Yolanda Lancha

La Fundación Triángulo y Comisiones Obreras piden al nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha que esta región deje de ser una de las dos únicas comunidades autónomas de España sin una Ley de derechos LGTBi. «Se nos prometió en la anterior legislatura que llegaría, así que ahora lo demandamos y exigimos». La medida, expresaron ayer la presidenta de la Fundación Triángulo, Maribel Blanco, y el responsable de Movimientos Sociales de CCOO, Pedro Jesús López, «ayudaría a proteger al colectivo, garantizaría la situación de nuestros hijos y nos daría visibilidad». Ahora bien, subrayó el secretario general de Comisiones Obreras en Toledo, José Luis Arroyo, «que no sea una Ley sin presupuestos».

Asimismo, ahora que están siendo constituidas o acaban de constituirse las corporaciones locales y provinciales,  Pedro Jesús López reivindicó la creación de mayor número de áreas dedicadas a Igualdad. «No todos los ayuntamientos las crean -el de Toledo sí-; sus políticas suelen aparecer incluidas dentro de las concejalías de Mujer, pero no todas las personas LGTBi son mujeres», explicó.

Desde Comisiones Obreras están manteniendo reuniones no solo con las corporaciones políticas, sino también con las organizaciones empresariales, trasladando a la Federación Empresarial Toledana -la semana pasada se reunieron con el secretario general, Manuel Madruga, y con Milagros Aguirre, responsable de su departamento Jurídico-Laboral- una serie de puntos como la necesidad de garantizar los permisos de paternidad con independencia del modelo de pareja, los permisos de asistencia para recibir tratamientos de reasignación de sexo o las tipificaciones de acoso por orientación sexual. 

Según la presidenta de la Fundación Triángulo, alrededor de un 60% de trabajadores LGTBi mantienen su tendencia en secreto en el entorno laboral por temor a despidos, represalias, burlas u otras discriminaciones. De ahí que el secretario provincial del sindicato, José Luis Arroyo, ponga a disposición de estos trabajadores «todos nuestros instrumentos de asesoría jurídica».

Otro punto que también preocupa a CCOO y a la Fundación Triángulo, cuyos responsables iniciaron su cooperación hace tres años, es la carencia de recursos en materia de cooperación internacional, «especialmente con el crecimiento de la extrema derecha». En este sentido, Maribel Blanco, Pedro Jesús López y José Luis Arroyo aprovecharon para dar a conocer la exposición de 17 carteles de gran formato, obra del colectivo de arte y acción extremeño Artistas y Obreros del Mundo, que acaban de ser instalados en las oficinas del sindicato. En ellos se denuncia fundamentalmente la discriminación de las personas por su identidad sexual en Rusia y África. «Están a disposición de cualquier organismo interesado en exponerlos».

Maribel Blanco explicó también la colaboración con centros de enseñanza y bibliotecas en materia de diversidad sexual. «Es lo que nosotros llamamos ‘Biblioteca de colores’», y que recomienda una serie de títulos relacionados con la diversidad familiar, diversidad afectivo-sexual y de género e igualdad, en sentido amplio.

Por otra parte, tanto la Fundación Triángulo como CCOO de Toledo se congratularon por la próxima visita a la ciudad de la activista transgénero mexicana Amaranta Gómez. «Una persona con una capacidad asombrosa -señaló Maribel Blanco-, que será un lujo tener en Toledo». De hecho, está prevista su reunión con los representantes de CCOO cuando se produzca su visita a España.