La compraventa de viviendas baja un 8,7% en septiembre

I. G. Villota
-

El número de operaciones en la provincia ascendió a 617, frente a las 676 del noveno mes de 2018. La vivienda usada lidera las ventas, al representar el 79,6 por ciento del total.

Caída también en el dato regional. - Foto: Yolanda Redondo

El mercado inmobiliario continúa a la baja en la provincia de Toledo, en el conjunto de la región y en España. La venta de viviendas cayó en la provincia toledana un 8,7 por ciento en septiembre de este año respecto al mismo mes de 2018. El número de operaciones ascendió a 617 mientras que el ejercicio pasado fueron un total de 676, lo que supone un descenso de 59 transacciones.

Según estos datos, la venta de vivienda nueva representa el 20,4 por ciento de las operaciones realizadas en Toledo en este periodo. Mientras tanto, las de segunda mano siguen siendo el motor del mercado inmobiliario. La compraventa de vivienda usada se situó en 491 operaciones de las 617 totales, lo que representa el 79,6 por ciento del total. Más del 95 por ciento de las ventas de casas fueron libres, en total 517. Las 30 restantes fueron protegidas, lo que representa un porcentaje del 4,9 por ciento del total.

La caída en las compraventas fue menos acusada en la provincia de Toledo que en el mes de agosto, cuando se desplomaron un 24,8 por ciento en tasa interanual. 

Toledo vuelve a liderar el ranking regional en compraventa de pisos, muy por delante del resto de provincias de Castilla-La Mancha. El segundo puesto fue para Ciudad Real, con un total de 307 operaciones en septiembre, seguida de Guadalajara donde se contabilizaron 243. Por detrás aparecen Albacete, con 225, y Cuenca, provincia que cierra el listado, con un total de 112 compraventas.

Además de las 617 ventas, en la provincia de Toledo se registraron en septiembre 16 donaciones de viviendas, las mismas que el ejercicio anterior, y 1930 herencias, por debajo de los datos de 2018, cuando se registraron 174 operaciones de este tipo.

Otros datos. En el apartado regional, la compraventa de viviendas en Castilla-La Mancha descendió un 5,4 por ciento, con un total de 1.504 operaciones registradas, una caída bastante por debajo de la media nacional que descendió un 12 por ciento llegando hasta las 37.995, su cifra más baja en un mes de septiembre desde 2016, según los datos del INE.  

Con este descenso, la compraventa de viviendas encadena dos meses consecutivos de tasas interanuales negativas después de que en agosto se desplomara un 21 por ciento.