Keramikós o la historia de la cerámica Talavera en un cuento

La Tribuna
-

La nueva publicación histórica de 'Pequeños Arqueólogos' aborda de forma amena la historia de la cerámica, desde la Prehistoria hasta nuestros días, haciendo especial hincapié en su proceso de elaboración y decoración

Keramikós o la historia de la cerámica Talavera en un cuento

‘Pequeños Arqueólogos’ ha vuelto a hacerlo, en esta ocasión con la cerámica de Talavera de la Reina después de que sus técnicas hayan sido avaladas por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Este reconocimiento también se encuentra en el nuevo cuento histórico en el que el colectivo aborda de manera didáctica y amena la historia de la cerámica, desde la Prehistoria hasta nuestros días, haciendo especial hincapié en la cerámica de Talavera y su proceso de elaboración y decoración. Todo ello se recoge en el cuento ‘Keramikós. Los guerreros del barro: Tierra, Agua, Aire y Fuego’.

La nueva publicación será protagonista el próximo viernes, en el marco de la fiesta de las Santas Alfareras recuperada por la ciudad. Su presentación tendrá lugar a las 20 horas, en el Museo Ruiz de Luna, en un acto presidido por David Gómez Arroyo, delegado de la Junta en Talavera y María Jesús Pérez Lozano, concejala de Artesanía, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Talavera además de diputada provincial de Turismo, Artesanía y Deportes.

Se trata, indican desde ‘Pequeños Arqueólogos’, de la primera publicación didáctica sobre la historia de la cerámica y en especial sobre la historia de la cerámica de Talavera de la Reina y su proceso de elaboración y decoración tras la declaración del mismo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Keramikós o la historia de la cerámica Talavera en un cuentoKeramikós o la historia de la cerámica Talavera en un cuento‘Keramikós. Los guerreros del barro: tierra, agua, aire y fuego’, quinto título de la Colección de Cuentos Histórico Pequeños Arqueólogos, es un divertido y didáctico recorrido por la historia de la cerámica, desde la Prehistoria hasta nuestros días, a través de las trepidantes aventuras que viven Abril y Mario, los protagonistas del cuento histórico, en su viaje espacio-temporal, en el que son perseguidos por un peligroso enemigo, para recuperar todas las técnicas artesanales de elaboración y decoración de la cerámica y llevarlas a su época, en el año 2350, donde la humanidad está controlada por las máquinas y los seres humanos han perdido su capacidad de crear por ellos mismos.

Por medio de atractivas ilustraciones y emocionantes aventuras, ‘Keramikós’ acerca de forma amena y didáctica a los pequeños arqueólogos a su patrimonio histórico, arqueológico y artesanal, descubriéndoles las técnicas artesanales de elaboración y decoración de la cerámica prehistórica, de los pueblos prerromanos, de época romana, medieval andalusí y de Talavera de la Reina, y a través de la cerámica la vida cotidiana y cultura material de cada periodo histórico; fomentando actitudes de respeto y valoración positiva hacia su patrimonio, despertando su curiosidad e interés por su historia, arqueología y artesanía.

‘Keramikós’, dirigido a niños y jóvenes de entre 8 a 14 años, ha sido editado, con una tirada de 2.000 ejemplares, por Editorial Cuarto Centenario y Pequeños Arqueólogos, en colaboración y con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, la Diputación Provincial de Toledo, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica de Toledo.

Autores. Los autores de ‘Keramikós’, al igual que de los cuatro títulos anteriores de la colección (‘Los cazadores del fuego’ –Prehistoria-, ‘Toletum. El guerrero del viento’ –época romana’, ‘Toletum. Los últimos visigodos’- época visigoda-, y ‘Tulaytula. El reinos de los cielos’ –Edad Media, periodo andalusí-), son Rubén Pérez López, licenciado en Historia y arqueólogo, y Silvia del Mazo Fernández, técnica en Artes Plásticas y Diseño en Alfarería, con carné artesano de Alfarera Oficial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, especialistas en didáctica del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Artesanal y codirectores del equipo talaverano de Pequeños Arqueólogos. Asimismo, las ilustraciones son nuevamente obra de Jesús Sánchez Daimiel, licenciado en Historia del Arte e ilustrador especializado en ilustración histórica de carácter didáctico.