Los servicios jurídicos determinarán si hay incumplimiento

C.M
-

El edil de Cultura asegura que el concierto programado para el día 21 de febrero «no tiene autorización municipal» e informa que el gestor del espacio ha suspendido el segundo recital previsto para el 22 de febrero

Los servicios jurídicos determinarán si hay incumplimiento

La programación, para los días 21 y 22 de febrero, de sendos conciertos del violinista Ara Malikian en el Auditorio del Palacio de Congresos ha vuelto a evidenciar las discrepancias que entre la empresa gestora del espacio y el Patronato del Rojas se vienen sucediendo desde hace años. En este sentido, y puesto que esta programación entra en conflicto con la ofertada por el Teatro de Rojas para el 22 y 23 de febrero -con la Compañía Yllana y su montaje ‘Maestrissimo (Pagagnini 2)’-, Teo García ha reiterado que no van a «admitir que se incumpla la legalidad» contenida en el convenio firmado entre ambas partes el 14 de junio de 2013.

Por ello, y valorando de que desde el Auditorio se ha desconvocado el segundo concierto -habilitado tras agotarse las entradas del primero- porque «se solapaba con la programación del Rojas», el concejal de Cultura adelantó que «los servicios jurídicos del Ayuntamiento determinarán si la realización de este concierto no se ajusta a la legalidad». Y aunque «nos alegramos de la cancelación del recital previsto para el 22 de febrero porque prevalece en sí el cumplimiento de la legalidad y el respeto entre instituciones», aseveró con respecto al concierto del día 21, que la empresa Gist Total Congress & Meeting S.L. «no tienen la autorización» requerida. Y es que, sentenció, «no voy a autorizar ninguna actividad que entre en colisión con la programación del Rojas».

Por ello, y sin poder precisar qué medidas tomará el Ayuntamiento si finalmente los servicios jurídicos municipales consideraran que la programación incumple el convenio, García aseguró que es el «régimen contractual el que define las competencias» de los dos agentes implicados ya que, añadió, el documento firmado en su día llamaba a establecer «una agenda única, coordinada e integral».

Un marco «más ambicioso». Sobre el proceso iniciado para reformular el marco contractual de 2013, el responsable de la Cultura municipal recordó que el acuerdo «va a ser reformulado y actualizado para lograr un modelo de actuación más ambicioso para las dos partes» que genere «una oferta cultural de nivel sin sesgos». Razón por la que apuntó que «este primer trimestre del año tendremos el nuevo acuerdo» integrado «dentro del mismo contrato» de adjudicación del Palacio de Congresos.

Un convenio, precisó, que «garantizará el cumplimiento contractual» y para el que ya se han programado una serie de reuniones entre el Patronato del Rojas y los responsables de la gestora del Auditorio. En este punto, conviene destacar que el actual marco competencial -con Gist Total Congress & Meeting S.L.- especifica que «el Ayuntamiento autoriza al concesionario a organizar actividades culturales o espectáculos en vivo fuera del periodo que comprende la programación estable del Teatro de Rojas». Es decir, la adjudicataria sólo puede programar entre las fechas comprendidas «entre los 10 días posteriores a la celebración del Corpus y el 15 de septiembre de cada año».

Tal y como informó García hace poco menos de un mes, de cara a la actualización del convenio se están retomando «las autorizaciones que los informes jurídicos de la propia concesión contemplan», entre ellos «la premisa de mantener, al menos, 12 espectáculos desarrollados a través del Rojas». En el nuevo convenio constará, además, un punto relativo al uso que la empresa gestora del Palacio de Congresos hace de la dotación técnica que está sufragada con dinero público y que, en este caso, no retorna al Rojas porque, hasta la fecha la utilización no tiene contraprestación económica.