La pandemia se cobra diez muertes más en Toledo

F. J. R.
-

Las hospitalizaciones y las cama UCI siguen aumentando en la provincia tras cerrar una de las semanas con mayor mortalidad (16) desde finales de febrero

La pandemia se cobra diez muertes más en Toledo

La mortalidad comienza a repuntar en la provincia en esta cuarta ola de coronavirus. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de su Dirección General de Salud Pública, ha notificado que a lo largo del pasado fin de semana han perdido la vida diez personas en Toledo. Se trata del dato más alto de mortalidad desde que el lunes 15 de febrero se comunicaran 30 fallecimientos en la provincia en idéntico lapso de tiempo.

Además, destaca que la semana que acaba de terminar es la de mayor muertes registradas por la pandemia desde finales de febrero en la provincia, con un total de 16 óbitos.

Los últimos diez muertos de Toledo son además el 90% de los fallecimientos de la región, ya que a lo largo del pasado fin de semana se han producido un total de 11 muertes en Castilla-La Mancha. Guadalajara es la otra provincia con víctimas, aunque aporta un único caso.

El avance de la mortalidad es sin duda el mejor indicador de que la pandemia coge fuerza en la provincia. Otro de los medidores que no hay que perder de vista es el de las hospitalizaciones en cama convencional.

En los últimos tres días, con los datos aportados desde el viernes al domingo por la Junta, en Toledo se cuenta con un total de 177 pacientes con un cuadro agudo de coronavirus ingresados en algún centro hospitalario de la provincia. De ellos, la inmensa mayoría, 151, el 85,3%, están internados en el Virgen de la Salud de la capital regional, mientras que el Hospital de Parapléjicos cuenta con un caso y en el Prado de Talavera hay ahora mismo 25 pacientes.

Toledo capital es una jornada más la ciudad de la región que más presión asistencial soporta por pacientes de coronavirus, doblando casi a la segunda en número de hospitalizados (Guadalajara, con 76).

El aumento de pacientes con cuadros agudos también está conllevando un incremento en las unidades de cuidados intensivos. En Toledo hay ahora mismo un total de 26 pacientes que necesitan de un respirador debido a las complicaciones derivadas del virus.

La provincia es la que cuenta con una mayor capacidad en sus UCI, seguida de Guadalajara con 19 camas UCI y las 16 de Ciudad Real.

El dato de nuevos contagios es sin embargo el que se mantiene en unos niveles muy similares a los del pasado fin de semana. En la provincia de Toledo la Junta ha contabilizado desde el viernes al domingo un total de 278 nuevos contagios confirmados por PCR, mientras que el lunes de la semana anterior se notificaron 280.