Talavera tendrá un centro tecnológico para proyectos piloto

La Tribuna
-

La alcaldesa anunció este proyecto en el acto de entrega de los Premios del COITTCM y de ITACA que han reconocido al Ayuntamiento talaverano por el desarrollo y despliegue del 5G

Talavera contará con un centro de proyectos piloto de empres

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha anunciado la próxima implantación en la ciudad de un centro tecnológico para el desarrollo de proyectos piloto de empresas en este ámbito, una acción que se financiará a través de fondos EDUSI. Así lo anunció en el marco del acto de entrega de los Premios Profesionales del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha (COITTCM) e Ingenieros TIC Asociación Castellano Manchega (ITACA), celebrado en el Parador de Cuenca, en el que la alcaldesa talaverana recogió el Premio al Proyecto del Año en Telecomunicaciones, en la categoría nacional, por el desarrollo y despliegue del 5G en diversas materias y para novedosas y vanguardistas aplicaciones.

Entre otros, García Élez estuvo acompañada por el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el delegado del Gobierno nacional en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el decano del COITTCM, José Javier Medina; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; y el concejal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Daniel Tito. 

«El año 2020 va a ser un año decisivo para invertir en nuevas tecnologías y telecomunicaciones en Talavera», declaró la alcaldesa, quien aprovechó para recordar la «gran oportunidad para las empresas que ya están aquí y para las otras muchas que pueden venir a realizar aquí sus pruebas piloto». Del mismo modo, se refirió a otro millón de euros que se recogerá en los presupuestos destinado a administración electrónica, Smart City y aplicaciones móviles. 

Talavera contará con un centro de proyectos piloto de empresTalavera contará con un centro de proyectos piloto de empresLa alcaldesa recordó que Talavera de la Reina, junto a Segovia, fueron las dos ciudades referentes para el desarrollo de la tecnología 5G como proyecto piloto, señalando que «es el futuro y por donde va el camino». Por eso, aseguró que «en Talavera se está trabajando de forma activa para que el 5G se lleve a la práctica en el ámbito sanitario», entre otras utilidades.

avances en materia de 5G. Igualmente, Tita García Élez remarcó que «este año va a ser fundamental para el despegue del 5G en la Ciudad de la Cerámica» y avanzó que en los próximos meses se darán a conocer futuros avances y proyectos en relación a esta tecnología, que seguirán «gestándose en Talavera y convirtiéndola en un auténtico referente nacional e internacional».

Para la alcaldesa, este reconocimiento es «para toda la ciudad», reconociendo que el proyecto del 5G que comenzó a gestarse en Talavera «es un proyecto de futuro fundamental para esta ciudad y para toda una comarca que estaba muy necesitada de acciones en materia tecnológica y vinculados a la innovación y al desarrollo».

Tanto en su actual cargo como alcaldesa como en el anterior de consejera de Fomento, Tita García Élez aseguró ser «una fiel defensora de las telecomunicaciones», recordando que de su anterior etapa guarda «una mochila que me ha servido para conocer de verdad la acción en este ámbito y la necesidad de invertir en estas nuevas autopistas de las comunicaciones»; un trabajo que manifestó no debe parar, porque «es una realidad que todavía sigue habiendo muchos municipios pequeños en la región y en el país que no tienen conectividad».

La alcaldesa aprovechó su intervención en este acto para invitar a todos los asistentes a visitar la ciudad convencida de que «si van repetirán y querrán quedarse», al igual que animó a los miembros del Colegio a seguir trabajando e innovando desde un sector siempre dispuesto a «asesorar» y guiar de forma directa a los ayuntamientos para que «la inversión llegue de verdad y sea real para los ciudadanos».