La incidencia en Toledo siguió subiendo durante la Navidad

La Tribuna
-

La ciudad suma 270 positivos entre el 21 de diciembre y el 3 de enero. El aumento en la transmisión de contagios confirma el repunte iniciado el último mes de 2020. La incidencia a 20 de diciembre se situaba en los 251 casos, por los 318 actuales

La incidencia en Toledo siguió subiendo durante la Navidad - Foto: JCCM

La incidencia del Covid-19 en Toledo ha aumentado durante el tiempo que marcan los festejos navideños, rubricando un nuevo periodo de tendencia alcista que se retomó en los últimos días de 2020. Mientras que el pasado domingo 27 de diciembre, los casos acumulados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días alcanzaban una tasa de 288, quince días después, la incidencia ha repuntado hasta los 318 casos.

La capital de Castilla-La Mancha ha sumado en los últimos siete días de los que se tienen datos completos, desde el 28 de diciembre al 3 de enero, un total de 163 nuevos casos de contagio por coronavirus. La cifra empeora la registrada la semana anterior, cuando se agregaron 107 positivos (aunque algunos de estos se han agregado a posteriori). La incidencia a siete días se sitúa en 196 casos por 100.000 habitantes, frente a los 120 que este marcador reflejaba la semana pasada. En el caso de la incidencia acumulada (IA) a 14 días, un parámetro de medio plazo que permite evaluar mejor la incidencia de la enfermedad, su capacidad de propagación y sus efectos perniciosos en quienes la contraen, el índice de Toledo ha quedado establecido en los 318 casos por cada 100.000 habitantes, un guarismo más elevado que el pretérito (297 casos).

El 1 de noviembre, la incidencia acumulada a 14 días por Covid-19 en la capital regional ascendía hasta los 765 casos. El último domingo del undécimo mes del año pasado, la tasa se había reducido ya por debajo de la mitad, quedando en 319 casos por 100.000 habitantes. Más de un mes después, las estadísticas de la Junta reflejan una cifra similar. El lento descenso que había venido registrando la ciudad imperial en las últimas semanas ha virado en su trayectoria: la inflexión de la curva, que ha pasado de descendente a nuevamente ascendente, coincide, además, con un temporal de nieve y frío desconocido en décadas del que aún no se desconocen sus efectos respecto a la difusión del virus.

El empeoramiento experimentado en Toledo se ha reproducido en otros territorios. El dato de la ciudad de Talavera confirma el pesimismo por los días venideros. La ciudad de la cerámica cuenta con una tasa de contagio de 486 casos. La trayectoria de su curva de contagios es especialmente negativa: hace solo una semana la IA 14 era de 316. La media de incidencia acumulada en el conjunto de España, según los datos del Centro Nacional de Epidemiología, alcanza los 294 casos por cada 100.000 habitantes, por los 181 que se registraron el domingo previo a la Nochebuena.