Unidas Podemos reivindica su «mensaje ganador»

Á. de la Paz
-

La confluencia clausura la campaña municipal en el auditorio del Polígono y defiende su presencia en el próximo Gobierno de la ciudad como garantía contra «la regresión»

Unidas Podemos reivindica su «mensaje ganador» - Foto: Yolanda Redondo

La confluencia de izquierdas que concurre a la alcaldía de Toledo celebró en el auditorio del barrio del Polígono su cierre de campaña. Una fiesta con vecinos y música puso el broche final a dos semanas de intensa actividad. El mensaje que la coalición ha reiterado alude a la necesidad de seguir formando parte de las decisiones municipales como barrera contra la irrupción de las derechas. Unidas Podemos Izquierda Unida confía en su desempeño y notoriedad creciente en los últimos días y aspira a tener la llave del próximo Gobierno local.

El número uno de la candidatura, José María Fernández, felicitó a sus compañeros de lista por el trabajo realizado y se mostró confiado por el resultado que emerja del recuento de la noche del domingo. «Durante esta campaña hemos trasladado un mensaje ganador: no hay ninguna otra alternativa que garantice políticas reales y sociales de izquiedas». 

El discurso de la confluencia asume la posibilidad de que el PSOE de Milagros Tolón pacte con la candidatura de Cs el futuro de la ciudad. Ese posible giro hacia el partido naranja preocupa en las filas de la entente de izquierdas. Su candidato a la alcaldía erigió a la opción que encabeza como la salvaguarda del rumbo progresista que ha marcado la agenda del Consistorio de Toledo durante los últimos cuatro años. «Estoy convencido que las políticas de izquierdas van a hacer que las políticas de derechas sean absolutamente intrascendentes en el Ayuntamiento», proclamó.

Fernández alertó de la involución que supondría un hipotético pacto entre «las derechas y la ultraderecha» y llamó a los suyos para evitar la dependencia que el PSOE tendría de algunos de estos partidos si la suma con Unidas Podemos Izquierda Unida resultara inferior a la del otro lado del espectro ideológico en la ciudad. «Hemos venido a parar las políticas regresivas, contra las mujeres y que van contra la mayoría social».

Desde la confluencia apuntan a la existencia de diferentes fórmulas para garantizar un Gobierno municipal no de derechas. Las posibilidades incluyen pactos de investidura, de legislatura o la posibilidad de confiar la alcaldía en algun concejal de la coalición. El programa con que Unidas Podemos Izquierda Unida ha concurrido a la cita del 26-M será la única condición que el partido imponga en las negociación con el grupo socialista si la suma de ambos supera los 13 representantes en el pleno municipal.

«Hemos querido huir de la parafernalia de los insultos y del ‘y tú más’. Hemos contado nuestro programa electoral y las propuestas políticas que tenemos», indicó.

Fiesta fin de campaña. Decenas de afiliados, simpatizantes y vecinos del Polígono se sumaron a la celebración que organizó la candidatura coincidiendo con el último día de campaña electoral.

«No teníamos acto si hacerlo o no, pero hemos decidirlo tenerlo porque nos merecemos un premio por la campaña que hemos hecho y los resultados que vamos a tener el domingo», apuntó el número uno de la lista. «La gente que nos ha seguido también se lo merece». El acto contó la actuación del grupo musical Ultrapop. No faltaron los refrescos y los hinchables para los más pequeños.