La Junta dará más apoyo a Fenavin y no celebrará la Cumbre del Vino

I. Ballestero / Ciudad Real
-

El consejero de Agricultura cree que la actividad paralela «no ha supuesto nada para el sector» y se compromete a incluir conferencias internacionales en el programa de la feria

La Feria Nacional del Vino (Fenavin) que organiza la Diputación Provincial de Ciudad Real centrará los esfuerzos de promoción vinícola del Gobierno regional, que no celebrará más ediciones de la Cumbre Internacional del Vino. Así lo confirmó el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, después de celebrar su primera reunión oficial con el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, en la que pusieron sobre la mesa cuestiones comunes a ambas administraciones y futuras colaboraciones, como la que pretende impulsar la Diputación para el desarrollo conjunto del plan de caminos. Martínez Arroyo, a su vez, confió en que la vendimia se desarrolle con «total normalidad» y se comprometió a que la próxima campaña se lleve a cabo en la DO Valdepeñas bajo el paraguas de un nuevo pliego de condiciones, «más actual y acorde a la denominación».
La Junta no celebrará más ediciones de la Cumbre Internacional del Vino. El consejero de Agricultura se mostró tajante en este punto al afirmar que esta actividad, desarrollada en los últimos años de manera paralela a Fenavin, la última edición meses antes de la feria ciudadrealeña, «no ha supuesto nada para el sector», y subrayó que la Consejería que dirige entiende que cualquier esfuerzo a realizar en materia de promoción del vino, «ya sea grande o pequeño, debe ir orientado a la feria que ya tenemos». En lugar de la celebración de la cumbre, la Junta se comprometió a organizar «conferencias que aporten otras visiones del mundo del vino llegadas desde otros territorios y otros países, pero siempre en el marco de la feria». Ese mayor compromiso con Fenavin se plasmará «en los próximos meses», aseguró.
Caballero agradeció al consejero de Agricultura que la apuesta de la Junta por Fenavin «sea decidida, con el impulso económico y político que no dio el Gobierno anterior ni su anterior presidenta». El presidente de la Diputación enfatizó que la Feria Nacional del Vino «es una referencia, me atrevería a decir, a nivel internacional, y será muy importante contar con el apoyo del Gobierno regional para su celebración», ya que afecta al sector agroalimentario, «un sector muy dinámico que está sosteniendo las exportaciones de la provincia y de la región», indicó el presidente de la Diputación.
 
Vendimia y caminos. El apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la celebración de la Feria Nacional del Vino que organiza la Diputación no fue el único de los asuntos que estuvo encima de la mesa del consejero y el presidente de la Institución provincial, que hablaron también ante los medios de la vendimia, ya generalizada en el conjunto de la provincia, y del posible desarrollo conjunto del plan de caminos que ahora mismo ejecuta en solitario la Diputación
Caballero reconoció que pedirá al Gobierno regional la puesta en marcha conjunta del plan de arreglo y mejora en caminos rurales. «Veníamos desarrollando ese plan en colaboración con el Gobierno regional desde hacía varias legislaturas, pero en la pasada esa colaboración cesó y lo asumió en solitario la Diputación, por lo que queremos volver a retomar esa colaboración», explicó Caballero, que pidió al consejero de Agricultura «el impulso conjunto de las actuaciones en materia de caminos en la provincia».
Martínez Arroyo, que aseguró que los acuerdos del Gobierno regional con las diferentes diputaciones se firmarán «en los próximos meses», en el marco del Plan de Desarrollo Rural «y con ayudas a los Grupos de Desarrollo Rural», también se pronunció acerca de la vendimia, «ahora mismo quizá el asunto más importante en esta provincia y que ya está generalizada», y lo hizo especialmente sobre la situación en el seno de la DO Valdepeñas, donde confió que la campaña se desarrolle «con absoluta normalidad».