Toledo es la ciudad de la región con la renta bruta más alta

F. J. R.
-

Pepino, con 31.944 euros de renta bruta media, desbanca a Cobisa como municipio más 'rico' de la provincia

Toledo es la ciudad de la región con la renta bruta más alta - Foto: David Pérez

Pozuelo de Alarcón es el municipio con la mayor renta bruta media de España, con 82.188 euros. Este municipio madrileño de 45.000 habitantes ha logrado desbancar del número uno del ranking a Matadepera, el pueblo barcelonés de 9.000 habitantes que en solo un año se ha deshinchado hasta los 65.671 euros tras marcar una renta media bruta de 218.788 en el ejercicio anterior.

En Toledo no existe comparación posible con ninguna de esas dos localidades, que figuran en el número uno y el tres de todo el país, pero la capital de Castilla-La Mancha se mantiene un año más como la ciudad de la región con mayor renta bruta media, según el último posicionamiento de municipios mayores de 1.000 habitantes dado a conocer por la Agencia Tributaria hace unos días.

Los datos corresponden al año 2019, e indican que la ciudad cuenta con una renta media bruta de 29.871 euros. En un año, Toledo ha incrementado en 646 euros su registro, lo que le permite mantenerse como el séptimo municipio de toda Castilla-La Mancha con la renta per cápita más alta y el 288 de toda España.

Toledo es la ciudad de la región con la renta bruta más altaToledo es la ciudad de la región con la renta bruta más altaLa ciudad supera al resto de capitales de provincia de la región en renta bruta media, y tampoco se acerca a sus registros ningún municipio de más de 50.000 habitantes de toda la comunidad autónoma.

Ciudad Real es la única que se aproxima a los números de Toledo, con una renta media de 29.775 euros, mientras que Guadalajara ocuparía el tercer puesto de este ranking (28.927 euros) y Albacete (con 27.350) y Cuenca (con 26.757) cerrarían la clasificación de las diferentes capitales de provincia en Castilla-La Mancha.

Se dice que la riqueza va por barrios, pero la estadística de la Agencia Tributaria apuesta por los municipios y, la verdad, es que tanto en la provincia como en la región los de menor población son muchas veces más ricos.

Así, destaca que en Toledo se ha producido un relevo en el título de pueblo con la renta per cápita más alta. Cobisa se encontraba desde hace años al frente de esa tabla, pero los datos de 2019 le hacen descender dos posiciones, hasta la tercera de la provincia.

No es que Cobisa haya perdido buenos contribuyentes, todo lo contrario, ya que el municipio de la comarca de la Sisla ha incrementando su renta bruta media de 30.851 euros hasta los 31.305. La explicación está en que otros dos municipios sí que han experimentando un incremento significativo. Especial atención merece la localidad talaverana de Pepino, que lidera el ranking toledano con 31.944 euros de renta media (en 2018 llegó a 30.185 euros); mientras que Olías del Rey se coloca ya como el segundo municipio en riqueza tributaria con 31.368 euros frente a los 30.645 euros que computó en el ejercicio 2018.