Page abre la puerta de la Mesa de las Cortes a Ciudadanos

C.S.R. / EP
-

Los de Rivera entrarían con Daviz Muñoz en la Secretaría Segunda. El PP retendría la Vicepresidencia Segunda con Ana Guarinos

Page abre la puerta de la Mesa de las Cortes a Ciudadanos - Foto: Ví­ctor Ballesteros

El parlamento regional estrena mañana su décima legislatura, que estará marcada por la amplía mayoría absoluta obtenida por el PSOE de García-Page (19 de los 33 escaños en liza) y la entrada de un nuevo actor a escena: Ciudadanos. Partido que se estrena con cuatro diputados y todo parece apuntar que también con un puesto en la Mesa de las Cortes, máximo órgano de gobierno de esta institución.

Tal y como apuntan diversas fuentes consultadas, el PSOE estaría dispuesto a votar a favor de la entrada de los de Rivera en la Mesa, ocupando uno de los 5 sillones disponibles  y dejando al PP con tan solo un asiento en la Mesa, algo que no había ocurrido nunca en los casi 40 años de historia autonómica.

Y es que, si bien el acuerdo municipal firmado la pasada semana entre ambas fuerzas políticas en la región no hacía mención al reparto de puestos en las Cortes autonómicas, es más que visible el cada vez mayor acercamiento entre García-Page y los de Rivera. Ni siquiera ha generado fricciones el hecho de que en algunos pueblos concejales de Ciudadanos no votasen al candidato del PSOE para ser alcalde, sino al del PP.

Esta misma mañana había negociaciones entre Ciudadanos y PSOE sobre la conformación de la Mesa. Lo contó el vicepresidente primero de la Junta en funciones, José Luis Martínez Guijarro. Expuso que desde el Ejecutivo creen «que la Mesa tiene que ser un reflejo de lo que es la composición de la Cámara». Con esa idea, expone que «si aplicamos estrictamente los porcentajes de diputados que tendrá cada grupo parlamentario, le correspondería un miembro de la Mesa al Grupo de Ciudadanos».

Lo que parece seguro es que tres de los asientos en la Mesa de las Cortes tienen  nombre y apellidos. Uno es el de la  Presidencia, que ocupará el alcarreño Pablo Bellido, mientras que Josefina Navarrete, también del PSOE, pasaría a ocupar la Vicepresidencia Primera. El tercer sillón socialista sería para Ángel Tomás Godoy, exdelegado de la Junta en Cuenca, que ocuparía la Secretaría Primera.

¿Y por qué no cede el PSOE uno de estos tres asientos con ‘nombre y apellidos’ socialistas a Ciudadanos, tal y como hizo la pasada legislatura con Podemos? Por la sencilla razón de que, a diferencia de lo que ocurrió en 2015, el PSOE  tiene hoy una mayoría suficiente para gobernar en solitario y no requiere de pacto alguno. Es más, ceder uno de sus tres sillones en la Mesa de las Cortes y dejar al PP con dos podría provocar dolores de cabeza innecesarios a los socialistas. Y es que, se podría dar la situación que PP y Ciudadanos se aliaran y echaran para atrás proyectos de ley  remitidos desde el gobierno autonómico.

Si en la jornada de constitución de mañana, cada partido votase a sus candidatos, Ciudadanos se quedaría fuera de la Mesa porque no tiene tantos diputados para votar. Sin embargo, el PSOE podría ceder el voto de varios de sus diputados y hacerle hueco en la Mesa. Lo podría hacer además quitando uno de los sillones al PP.

Estos son los nombres que suenan

Según fuentes parlamentarias consultadas por la agencia Europa Press, el PP retendría la Vicepresidencia Segunda para Ana Guarinos, mientras que Ciudadanos conseguiría la Secretaría Segunda, que sería para David Muñoz Zapata el diputado por Toledo.

El PSOE ya anunció que su presidente del Grupo Parlamentario será Fernando Mora y su portavoz Ana Isabel Abengózar. Por parte del PP, se confirma que Paco Núñez será el presidente y suena Lola Merino como portavoz. En el caso de Ciudadanos, todo apunta que el presidente del Grupo será Alejandro Ruiz, el secretario de Organización del partido, y la portavoz sería Carmen Picazo, la que fue candidata a la Junta en las elecciones.