PP y PSOE se enzarzan por la retirada de amianto

M.G
-

Claudia Alonso considera que el Gobierno municipal podría haber incluido una partida para acabar con este material tan tóxico y Sabrido responde que al PP no le ha preocupado «la salud pública» nunca

Prospecciones en El Barrio Avanzado - Foto: David Pérez

Las cifras se quedaron al margen en el intenso debate que libraron el PSOE y el PP a cuenta de la retirada de amianto en el barrio del Polígono. La enmienda parcial de los segundos, que solicitaba que el Ayuntamiento ofrezca una solución definitiva a esta importante problemática, al margen de cuestiones competenciales, ya que recaen sobre el Gobierno regional, tenía como objetivo desviar el superávit a los trabajos de retirada de este residuo de las parcelas afectadas, ya que en el Polígono se ha detectado 90.000 toneladas.

Sin embargo, el tema sembró la discusión y monopolizó buena parte del debate entre ambos partidos. La viceportavoz del PP municipal y candidata a la Alcaldía, Claudia Alonso, no entró en el tema del amianto, pero sí deslizó la importancia de las cinco enmiendas parciales que ha presentado su partido, que se suman a la de la totalidad, para mejorar unos presupuestos «sin rigor» y sin credibilidad, marcados, entre otras cosas,  «por  la resignación política».

Asimismo, Alonso recordó que Toledo «no se puede gobernar como un pueblo de tercera categoría», pero cree que este presupuesto municipal «no aborda temas de ciudad». El discurso continuó aludiendo al interés de la alcaldesa «por salir en las fotos» en lugar de preocuparse por gestionar Toledo y también remarcó en varias ocasiones «la pérdida de credibilidad» del portavoz municipal, José Pablo Sabrido, a pesar de su valía profesional.

Este apunte no sentó muy bien en la bancada del PSOE y el aludido, en el último turno de intervención, aprovechó sus pocos minutos para sacar a colación el tema del amianto del que la oposición ha hablado en los últimos días. «¿Se ha preocupado usted de la salud y del amianto? No se ha preocupado nunca», explicó a pesar de que en la propuesta del PP figure que los presupuestos deberían recoger una partida de, al menos, 350.000 euros para abordar la primera fase de retirada de amianto en el barrio.

Sabrido continuó diciendo que Alonso nunca habló de amianto durante su etapa de portavoz de su grupo en la anterior legislatura, salvo «cuando Tolón empezó a impulsar la solución».

En este caso, Sabrido volvió a recordar, en nombre del equipo de Gobierno, que elAyuntamiento ha estado al lado de los vecinos estos cuatro años y seguirá estándolo, pero la competencia es de la Junta de Comunidades, «que está dando soluciones».

También Javier Mateo, de Ganemos, dio a entender en su intervención que Alonso, candidata a la Alcaldía por el PP, «debería plantearse qué precio está dispuesta a pagar por su campaña  de promoción» al referirse a un tema tan sensible como el amianto del Polígono.

personal. También se verbalizaron las diferencias en relación al capítulo uno, relativo a la plantilla municipal. Claudia Alonso criticó al equipo de Gobierno, aseguró que no cumplirá los compromisos con los bomberos y los policías, y advirtió a Tolón que acabará la legislatura como  la inició, «con los pitidos» de los efectivos del parque, cansados de que no es les tome en serio. También criticó la falta de previsión para cubrir las plazas de la Policía Local por la jubilación anticipada, que puede ocasionar un importante déficit en el servicio y el gasto de los fondos Unespa al margen del colectivo de bomberos a pesar de que debería ir a parar a este parque municipal.

Sabrido respondió que no entendía las enmiendas del PP al capítulo de personal  porque «parece que no cobran», cuando el equipo de Gobierno «lo tiene todo presupuestado». Y finiquitó el tema:¿Se creen que somos tan ineptos?»