La mitad de lo enfermos de diabetes no sabe que la padecen

M.G
-

La Asociación de Diabéticos de Toledo (Adito) y el Ayuntamiento plantean un programa de sensibilización con mesas informativas, talleres, e iluminación en azul de monumentos

La mitad de lo enfermos de diabetes no sabe que la padecen

La diabetes sigue siendo una enfermedad bastante desconocida a pesar de su incidencia y exige visibilizarla mediante campañas informativas  y fechas señaladas como la del próximo 14 de noviembre, el Día Mundial de la Diabetes.

En este marco, la Asociación de Diabéticos de Toledo (Adito) y el Ayuntamiento de Toledo han decidido poner en marcha un plantel de actividades para dar a conocer con mayor profundidad esta enfermedad que afecta aproximadamente al 14% de la población española y la mitad de los enfermos desconocen que la padecen.

«Se trata de la enfermedad crónica que más personas padecen en nuestro país», explicó esta mañana el presidente de Adito, José Ramón García, que considera fundamental poner en marcha distintas iniciativas. En esta ocasión, el colectivo hace especial hincapié en el acceso a la atención de esta enfermedad, la medicación disponible y las nuevas tecnologías que sirven como herramienta para ayudar a quienes tienen que convivir con la diabetes.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, resaltó el respaldo del Ayuntamiento a este colectivo y al resto de entidades de la ciudad porque, entre otras cosas, considera imprescindible «visibilizar, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía». La misma opinión comparte García, que subrayó que la diabetes es «una pandemia silenciosa» que necesita diagnóstico, tratamiento con insulina y una serie de cuidados para mantener a raya la glucosa y el riesgo de graves consecuencias.

programación. Los actos  conmemorativos comenzarán el 12 de noviembre con la instalación de una mesa informativa en la plaza del Ayuntamiento por la mañana, en la que ofrecerá la posibilidad de realizar controles de glucemia. Además, está previsto celebrar un acto institucional a las once de la mañana que incluirá la lectura de un manifiesto relacionado con la enfermedad.

Dos días más tarde, el 14 de noviembre, se iluminarán de color azul el Baño de la Cava, el Torreón de Alcántara y el Paseo de Federico García Lorca para dar visibilidad a la diabetes. El mismo día también se llevará a cabo una jornada de convivencia para socios y familias de Adito en el parque temático 'Puy du Fou'.

Además, el 16 de diciembre la diabetes también estará presente en el entorno universitario, puesto que se montará un stand con una mesa informativa y un taller de sensibilización en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha con el objetivo de dar a conocer la patología a los alumnos.