'Toledo educa' regresa con medio centenar de actividades

M.G
-

El programa trae como novedades talleres culturales ligados al VIIICentenario del Nacimiento de Alfonso X, talleres de primeros auxilios e iniciativas relacionadas con las artes escénicas

'Toledo educa' regresa con medio centenar de actividades

El programa 'Toledo educa' vuelve a ocupar el espacio que perdió por la pandemia. Este proyecto educativo complementario que se ofrece y se consensúa con los centros educativos de la ciudad ofrece más de medio centenar de talleres que abarcan «una amplia variedad de contenidos», como apunta el concejal de Cultura y Educación, Teo García, antes de destacar las iniciativas ligadas al conocimiento del entorno, el Tajo, el ciclo del agua, los oficios toledanos para respaldar la artesanía, y el patrimonio, entre otros.

Si bien, este amplio programa pone especial hincapie en los talleres relacionados con la igualdad, una «temática actual» que se ha reforzado en esta ocasión como una herramienta enfocada a informar y, sobre todo, «con el firme propósito de erradicar nuevas formas de desigualdad y violencia de género». Por tanto, se ofertarán actividades que traten las distintas formas de abuso, de acoso en redes y de sexismo, entre otras problemáticas.

García también resalta las iniciativas culturales ligadas al VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X 'El sabio', cuya efeméride se celebra el próximo 23 de noviembre. En esta caso, se organizarán rutas por el Toledo mudéjar y otras vinculadas a las tres culturas.

Esta nueva programación también invita a trabajar en el aula la historia del monarca toledano y algunos aspectos históricos concretos. Además, el concejal avanza que en esta oferta educativa también se contemplan talleres de ciencia e innovación, ligados a la robótica, iniciativas relacionadas con las artes escénicas potenciando la educación musical, entre otras.

Una de las novedades principales de 'Toledo educa' es la puesta en marcha de talleres de primeros auxilios y de reanimación cardiopulmonar, una iniciativa que responde a «una alta demanda» detectada en el Consejo Escolar municipal.

Una vez planteado el programa, los centros educativos -colegios e institutos- disponen hasta el 16 de noviembre de plazo para solicitar las distintas actividades. Las propuestas parten con el objetivo de profundizar en «determinados aspectos complementarios» y ayudan a reforzar la labor docente.

Además, García resalta la importancia de potenciar el conocimiento y la interacción con el entorno cercano y avanza que el programa incluye viistas al Ayuntamiento, a la biblioteca, al río Tajo y al Casco, esta última con la participación del trenecito turístico.

seguridad vial. Teo García recuerda que 'Toledo educa' es un programa «abierto que va incorporando distintas iniciativas», con lo  entiende que pueden tener cabida todas las relacionadas con la seguridad vial. IU-Podemos criticó hace unos días la falta de cursos e iniciativas que pueden desarrollarse en el parque de seguridad vial y el concejal de Cultura y Educación recoge el guante sin más y abre la puerta a colaborar con el área de Movilidad del Ayuntamiento en este sentido.

El programa busca también que el alumnado de la ciudad participe en la agenda cultural y en distintas iniciativas como 'Pianos en la calle', obras para el público infantil y juvenil en el Teatro de Rojas, el programa de cine educativo y otros eventos, como el certamen de villancicos que se celebrará el próximo 20 de diciembre.

Por último, el concejal también subraya dentro del programa otras  propuestas consolidadas a través de la Escuela de Padres y Madres impulsada por el Ayuntamiento y la Facultad de Educación, y el proyecto Aula Patrimonio, con actividades de investigación y difusión  de los bienes de la ciudad.