La región llega a la desescalada destacada en los marcadores

J.S.
-

La comunidad tiene la segunda tasa de contagio más baja de España y es la que presenta mejor evolución de la epidemia en los últimos 15 días

El informe sobre la evolución de los contagios es elaborado cada día por el Instituto de Salud Carlos III. - Foto: Instituto de Salud Carlos III

Que la curva de la pandemia se halla en una fase descendente lo corrobora el denominado número de reproducción básico instantáneo (Rt), que cuantifica el promedio de casos secundarios que cada persona infectada puede llegar a infectar. Se considera que los contagios están controlados cuando este indicador es menor de 1. En el caso de Castilla-La Mancha, se encuentra situado en el 0,55, tras caer siete centésimas en la última jornada siete centésimas.  Castilla-La Mancha es la segunda comunidad con la tasa de contagio más baja, por detrás de Madrid (0,46). La tasa nacional se encuentra en el 0,66.
Tan sólo el País Vasco (1)y la ciudad autónoma de Melilla (1,22) son  los únicos territorios en los que los contagios no están controlado.
La evolución de la tasa de contagio no es el único indicador positivo para Castilla-La Mancha. También la tasa de crecimiento de la epidemia ha caído un 15,5% en las últimas dos semanas en Castilla-La Mancha, el mejor dato de todo el país, según el Instituto de Salud Carlos III. No obstante, en la última jornada la tasa ha repuntado en la región un 1,5%.