Sensibilidad nada prematura

A.D.M.
-

La Biblioteca de Castilla-La Mancha acogió la presentación del libro 'Cuéntamelo bajito', presentado por la Asociación de Prematuros

Sensibilidad nada prematura - Foto: David Pérez

La Biblioteca de Castilla-La Mancha acogió la presentación del libro solidario Cuéntamelo bajito, con el que la Asociación de Prematuros de Toledo (Apremde Toledo) pretende sensibilizar a la sociedad acerca de sus necesidades. Su prólogo ha sido escrito por María Toledo, quien destacó el trabajo de sus pequeños autores. Es la segunda vez que esta asociación organiza una iniciativa semejante, tras presentar Cuéntame un cuento el año anterior. Ahora se plantean convertirlo en una solidaria tradición.

Cuéntamelo bajito es también el resultado de un concurso de historias breves, ilustradas por los propios niños -de diez años-, en el que han participado once colegios de la provincia de Toledo, uno de ellos de Educación Especial. «Entre todos los centros -explica la presidenta de esta asociación, Raquel Martín Martín- se repartieron una temática basada en valores sociales y humanos, como el respeto al medio ambiente, la importancia de la familia o los hábitos de vida saludables». 

A partir de ahí, cada centro seleccionó un relato con el fin de dar forma a la publicación. Según Raquel Martín Martín es «sorprendente» la capacidad que niños tan pequeños tienen para describir el mundo que les rodea y enfrentarse a cuestiones que, en muchas ocasiones, puede llegar a ser complicado para los adultos.

Tras Cuéntamelo bajito, que se puso a la venta ayer en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, y que será posible adquirir solidariamente en diversas librerías de la ciudad y del resto de la provincia, así como a través de la red social Facebook, está «nuestro propósito de visibilizar la prematuridad».

Según Raquel Martín Martín, esta «ha llegado a convertise en un problema de salud pública», ya que uno de cada diez partos, explicó, tiene como resultado un niño prematuro. «La gente suele pensar que estos niños solo corren riesgos durante sus primeros días de vida, mientras permanecen ingresados en neonatos». Sin embargo, según la responsable de Apremde Toledo, «también suelen desarrollar problemas a posteriori, sufriendo un retraso en su desarrollo respecto a los demás niños, así como complicaciones derivadas de la prematuridad que necesitan terapias y cuidados extras», explicó.

El acto contó con la presencia de Carmen Morales, directora de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Esta institución, a punto ya de iniciar su temporada de verano, acogerá el próximo sábado, a las 11,30 horas, una «escape room» o «taller de cerebritos» dirigido a niños con edades comprendidas entre tres y doce años. Asimismo, la Biblioteca acoge exposiciones como 20 años, 20 autores, y Las mujeres y los oficios del libro, que permanecerán hasta el día 29.