Camacho afirma que el dinero del AVE no ha ido a Cataluña

Lola Morán Fdez.
-
Camacho afirma que el dinero del AVE no ha ido a Cataluña

El diputado socialista ha recalcado que el estudio informativo no se concluirá hasta el segundo semestre de este año y por tanto no se podrá ejecutar ni un solo euro del tramo de AVE Madrid-Oropesa este año

El diputado nacional del PSOE José Miguel Camacho ha defendido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 no incluyen ninguna partida económica para la línea de AVE entre Madrid y Extremadura en su trazado entre Madrid y Oropesa porque es «imposible ejecutar un solo euro» a lo largo de este año al no completarse el estudio informativo hasta el segundo semestre de 2019. Ha negado de esta manera que, como ha denunciado el PP, se haya desviado el dinero de este tramo «a los independentistas catalanes».
En rueda de prensa, Camacho se ha referido a la visita realizada el pasado martes por el portavoz del Grupo Parlamentario del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, con la «peregrina excusa» de constituir el grupo territorial del PP «cuando está terminando la legislatura». 
El principal reproche del diputado socialista a los ‘populares’ es que a quienes participaron en este encuentro, en el que además de Cosidó estuvieron el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez; la senadora del PP Carmen Riolobos; y el alcalde de Talavera; «jamás les hemos oído una sola iniciativa con respecto a la línea de ferrocarril Madrid-Extremadura, con paso y parada en Talavera de la Reina» durante los siete años en los que ha gobernado Mariano Rajoy en España.
Ha dicho además que, con esta iniciativa, «no están apoyando» a la ciudad, puesto que sus declaraciones son «auténticas barbaridades» y son «mentira». Para Camacho, los representantes del PP que participaron en este acto en Talavera «vinieron a mentir a los talaveranos», y les ha acusado de «falta de vergüenza» al asegurar que «el señor Sánchez y el señor Page han robado a los ciudadanos de Talavera 295 millones de euros de la alta velocidad para dársela a los independentistas catalanes».
El diputado socialista ha instado a los representantes del PP a que «si tienen alguna prueba de que eso sea así la pongan encima de la mesa». En caso contrario, les ha dicho «que pidan perdón a los ciudadanos», algo que harían «dentro de diez minutos si fueran personas decentes porque es mentira y lo saben».