Sánchez apela a unidad de ciudades por las que discurre Tajo

Lola Morán Fdez.
-

El presidente de la Plataforma de los ríos Tajo y Alberche considera que las ciudades más importantes han de escenificar esta unión ante el Gobierno central para rechazar el Esquema provisional de Temas Importantes porque no cambia el estado del río

Sánchez apela a unidad de ciudades por las que discurre Tajo

Para el presidente de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez, es fundamental que desde el punto de vista político y ciudadano «haya una unión», como recordó que hubo en su día, «entre las ciudades más importantes por las que atraviesa el Tajo», entre ellas las de cabecera, Aranjuez, Toledo y Talavera.

«Tienen que escenificar esa unión frente al Gobierno de España que no vamos a tragar con el documento que nos ha presentado, el Esquema provisional de Temas Importantes, que no cambia la situación del Tajo», recalcó.

Sobre este punto, Sánchez quiso subrayar que este documento no soluciona el «problema importante de falta de caudal y de calidad» que tiene el Tajo  y además «no cumple la ley, no cumple la sentencia del Tribunal Supremo».

Sánchez apuntó que este Esquema provisional de Temas Importantes «no admite que estemos en una situación de cambio climático muy fuerte, con una disminución ya del 50% de los recursos, mientras las demandas siguen creciendo y fundamentalmente las de otras cuencas».

Por ello apeló a que los ayuntamientos tengan «una posición clara, uniforme y conjunta, y escenificarla», bien a través de mociones o, como en su día se hizo, con una reunión de alcaldes y alcaldesas «donde dejen muy claro al Gobierno de España que no vamos a tragar con este documento que nos presentan».

Asimismo, planteó la necesidad de seguir insistiendo en que ha de haber una unión entre las regiones que atraviesa el río. «Es fundamental que Castilla-La Mancha tenga claro cuál es su posición con respecto al Tajo y el cierre del trasvase Tajo-Segura, sin ningún tipo de doble lectura con un posible trasvase al Guadiana», remarcó. De igual manera, apeló a «buscar unión con otras comunidades», entre ellas Extremadura, y sobre todo con el vecino país de Portugal, haciendo hincapié en que «la situación a la que aboca España al Tajo en Portugal no es admisible».

De igual manera, Miguel Ángel Sánchez planteó la necesidad de acudir a otras instancias y en este sentido «seguir en Bruselas» y «seguir moviéndose».

En la actualidad, la Plataforma del Tajo de Talavera está trabajando en el nuevo Plan de Cuenca en conjunción con la Red del Tajo de cara a la presentación de alegaciones y para tener un posicionamiento claro conjunto de toda la cuenca.