El primer billete en juego

J. M. Loeches
-

Lucas Búa viaja a Chorzów con el equipo español de relevos en busca de una plaza para el 4x400 en los Juegos Olímpicos de Tokio. Solo los ocho mejores de este Campeonato del Mundo estarán en Tokio

El primer billete en juego

Lucas Búa será uno de los integrantes del equipo nacional de relevos que, después de concentrarse en Gandía durante los últimos días, va a viajar a la ciudad polaca de Chorzów para encarar el Campeonato del Mundo de Relevos, donde se ponen en juego los últimos billetes para los Juegos Olímpicos de Tokio.

El cuarteto español todavía no tiene plaza, y es el momento de lograrla. Se conseguirá acabando entre los ocho primeros. Por el momento, hay dudas sobre la competencia que se encontrarán en Polonia porque muchas selecciones han ido confirmando que no estarán presentes. A eso hay que añadir que las que ya tienen hueco en la capital japonesa no computan para la clasificación final: Estados Unidos, Jamaica, Bélgica, Colombia, Trinidad y Tobago, Italia, Francia y el Reino Unido.

Será la tercera ocasión que el atletismo español acuda a este Campeonato del Mundo, después de su creación, en 2014. Repitió en 2015, aunque no acudió ni en 2017 ni en 2019. Las tres primeras ediciones fueron en Nasáu (Bahamas), mientras que la anterio se celebró en Yokohama (Japón). Evidentemente, Lucas Búa está ante su primera oportunidad para confirmar que será olímpico este verano. No sería el primer éxito con el relevo español, que ya fue quinto en el Mundial de Londres 2017 y bronce europeo un año después en Berlín.

Con la ausencia de Bruno Hortelano, centrado en los 200 metros, parece seguro que el toledano Lucas Búa ser uno de los tres componentes fijos del cuarteto, junto con el campeón de Europa Óscar Husillos y Samuel García. Optan a la cuarta plaza Darwin Echeverry y Bernat, aunque también se ha citado a Julio Arenas, a Adrián Rocandio y a Manuel Guijarro. La final será el domingo a las 20:42 horas.

Y es que, España también va a competir en el novedoso relevo 4x400 mixto, que se estrena en el programa olímpico en Tokio. El seleccionador tendrá que repartir participantes con las mujeres: Carmen Avilés, Aauri Lorena Bokesa, Laura Bueno, Bárbara Camblor, Sara Gallego, Andrea Jiménez, Herminia Parra y Carmen Sánchez. El equipo femenino también estará en 4x400.

De todos modos, el equipo español contará con una última bala si no este Campeonato del Mundo no le sale a derechas. Será a finales de mayo, los días 29 y 30, en el Campeonato de Europa de Naciones, que también se disputará en Chorzów. Ya no sería tan sencillo porque la clasificación debería obtenerse por ‘ranking’.