Tertre triunfa en aguas de Portugal

L. T.
-

El talaverano consiguió el quinto puesto absoluto y recibió el trofeo otorgado al primer Gran Máster (+50) en el Campeonato luso de Fórmula Windsurf celebrado en Lagos

Alfonso Tertre tuvo motivos para celebrar tras su participación en el certamen portugués. - Foto: L. T.

Del 8 al 10 de junio tuvo lugar en Lagos (Portugal) la última prueba del Campeonato de Portugal de Fórmula Windsurf 2019.
A esta importante competición acudió el talaverano Alfonso Tertre, quien nuevamente estuvo entre los mejores regatistas lusos. Se disputaron nueve pruebas, repartidas entre los tres días previstos, todas ellos con condiciones de viento perfectas para la práctica de este deporte.
En cada una de las rondas, los windsurfistas, tenían que completar dos vueltas a un recorrido que incluía un largo tramo de ceñida contra el viento, y una rapidísima popa a favor de viento.
Durante el viernes 8, día inaugural, se llevaron a cabo cuatro mangas, cada una con una duración de 25 minutos para los primeros clasificados y unos 40 minutos para el resto. La intensidad del viento fue aumentando desde los 20 nudos iniciales hasta casi los 30 al final de la jornada. En todas las pruebas, el portugués Miguel Martinho, demostró una gran superioridad y no permitió que ningún otro participante le disputara el triunfo. Tertre mostró una gran regularidad, estando siempre próximo a los puestos de cabeza, pero sin duda, yendo más rápido cuando se incrementó la fuerza del viento.
En el segundo día la actuación del talaverano fue más irregular y alguna decisión táctica le relegó varios puestos parciales. La competición, finalizó el lunes 10, día nacional de Portugal, con tan solo dos pruebas, puesto que el viento no apareció hasta las 2 de la tarde y a las 4 ya era la hora límite para poder convocar más pruebas. Aun así, fue el día más exigente, con vientos superiores a los 25 nudos y donde muy pocos participantes consiguieron finalizar las mangas. Tertre tomó la decisión correcta de elección de vela en los momentos previos a la salida al mar y, de ese modo, competir en las mejores condiciones, pues usar una vela más grande le podría haber llevado al abandono.
En la clasificación final, Tertre se situó en un brillante quinto puesto absoluto, a tan solo dos puntos del cuarto, el portugués Luis Fonseca. En el acto de entrega de premios, Alfonso Tertre recibió el trofeo de primer Gran Máster (+ 50).
El primer puesto absoluto fue para Miguel Martinho seguido del deportista de Azores Mario Medeiros y tercero Vasco Chaveca del club naval de Portimao.
La única deportista femenina participante fue la madrileña Mónica Arche, quien ocupó un meritorio decimoprimer puesto.