Calor y falta de refrigeración, protagonistas de la EvAU

Á. de la Paz
-

Las altas temperaturas registradas durante el fin de semana y la jornada de ayer hicieron subir varios grados el mercurio dentro del histórico edificio de esta facultad toledana

Calor y falta de refrigeración, protagonistas de la EvAU - Foto: Ví­ctor Ballesteros

El calor fue el primer protagonista de la mañana en el jornada inaugural de la EvAU en Toledo. Los centenares de jóvenes que acudieron hasta la facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la capital regional, cerrada por fiesta desde el pasado jueves 30 de mayo, advirtieron de las altas temperaturas que se registraban en diferentes estancias del cobertizo de San Pedro Mártir.

Uno de los alumnos afectados por esta circunstancia remitió un correo a La Tribuna de Toledo en el que lamentó la falta de previsión por parte de los responsables de mantenimiento y censuró que las aulas en las que se tenían que celebrar las pruebas para el posterior ingreso en la universidad no contaran con la suficiente «preparación climática previa». Este estudiante refirió temperaturas de alrededor de 30 grados en las aulas.

Según explicó el presidente del tribunal de la selectividad en este centro, Pedro Jiménez, el protocolo de la facultad establece el primer día lectivo de junio como la fecha en la que comienza a utilizarse el sistema de refrigeración. Una vez encendido y conforme transcurrieron las horas, la sensación de bochorno dentro del histórico inmueble tendió a remitir. El aire acondicionado fue poco a poco aliviando una temperatura que alcanzó en el día de ayer, en la calle y a la sombra, los 36 grados.

Cuando el aire acondicionado comenzó a funcionar a pleno rendimiento, la sensación de agobio decreció. Los profesores encargados del control en los exámenes abrieron, además, puertas y ventanas para permitir la entrada de aire desde el exterior. Más de 400 estudiantes ocuparon ayer siete de las aulas de la facultad habilitadas para la celebración de tres de los seis exámenes de los que consta la selectividad.

La previsión para hoy anuncia también altas temperaturas, pero se espera que el miércoles bajen. Aunque el calor pueda ser otra vez protagonista, la facultad mantiene encendido el sistema de refrigeración y confía en que el segundo y tercer día de EvAU se desarrollen si tan molesta circunstancia.