Temor en Torrijos por otro robo en la Puerta de Maqueda

Redacción
-

El alcalde entiende a los vecinos y asegura que está siguiendo los pasos que como administración se pueden dar.

El goteo de robos en las viviendas  del barrio Puerta de Maqueda de Torrijos sigue fluyendo y con él el temor de los vecinos a seguir siendo víctimas de estos hechos delictivos, «o  de peores consecuencias»,  y la sensación de inseguridad y «desesperación».

Después de que algunos de los vecinos afectados por los graves problemas de convivencia y delincuencia, que achacan a una numerosa familia de etnia gitana que reside irregularmente en una de las casas de este barrio torrijeño desde hace  años, acudieran al pleno del  pasado día 15 para mostrar su malestar y pedir el compromiso del equipo de Gobierno y el resto de formaciones políticas representadas en la Corporación local, aún están a la espera de la convocatoria de una reunión a la que, según informan vecinos afectados, les iba a convocar el alcalde. «Nos envió un comunicado diciendo que iba a reunirse con nosotros pero seguimos sin saber nada y de momento ya ha habido otro robo».

El alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, señalaba que en cuanto pueda se reunirá con ellos, pero, y aunque entiende su malestar, expone que como administración ha de atenerse a unos procedimientos que no se pueden realizar de un día para otro. Confirma Arevalillo que tiene fijada, aunque no concretada en día, la próxima semana una reunión con el capitán del cuartel de la Guardia Civil.

No obstante, y dado que este problema de convivencia y delincuencia no es nuevo, recuerda el alcalde la importancia de denunciar cualquier hecho delictivo por menor que sea puesto que cuando como alcalde reclama auxilio a la Guardia Civil o la Delegación del Gobierno le argumentan que no existen denuncias que evidencien la situación de la que se quejan los vecinos. «Entiendo que es un trastorno y que pueden tener miedo», expone el alcalde, «pero es necesario que se ponga en conocimiento de la Guardia Civil cada uno de los hechos», insta a los afectados.

Este último robo se produjo en la jornada del lunes en una vivienda de una familia  que tiene un negocio en la localidad. Al parecer, cuando la familia estaba ausente de su domicilio atendiendo a su negocio, dos individuos aprovecharon esta circunstancia para colarse en su casa y apropiarse de unos 600 euros y alguna joya. Y es que, denuncian los vecinos, «estos actúan al descuido».

El alcalde recuerda que el Ayuntamiento no ha dado la espalda a esta problemática puesto que se inició incluso un proceso de desahucio sobre esta familia que no pudo llegar a su fin por un defecto de forma en la tramitación del mismo. En este sentido, la entidad bancaria propietaria del inmueble, Bankia, deberá tomar cartas en el asunto. De hecho, el Ayuntamiento está elaborando los informes pertinentes para declarar la casa como no habitable para hacerlo llegar a la entidad bancaria de modo que actúe obligando a esta familia a salir de esta vivienda.

Y es que, apunta el primer edil, Bankia ha de hacerse responsable de esta situación porque en la casa viven menores y si ocurriese algo, dadas las condiciones en las que se encuentra el inmueble, sería la responsable.

Arevalillo insistía en comprender el cabreo y desesperación de los vecinos pero explica que «como administración tengo que actuar con todas las garantías». «Hacemos y hemos hecho todo lo posible para sacar a esa familia de ahí ya que no han atendido a ninguno de los requerimientos ni a las razones civilizadas de la necesaria convivencia», señalaba el alcalde que también explicaba que no se debatieron las preguntas que los vecinos habían registrado para el pleno del pasado día 18 puesto que la secretaria había detectado un defecto de forma que impedían esta tramitación.