UGT: 130 años de una lucha que sigue vigente

A.M.
-

El Centro Cultural San Marcos acoge hasta el 15 de junio la muestra '130 años de luchas y conquistas. 1888-2018' con la que UGT conmemora su 130 aniversario

El secretario de UGT CLM, Carlos Pedrosa, flanqueado por el vicepresidente de Diputación (izda) y el responsable de UGT Toledo, Alberto Sánchez. - Foto: Yolanda Lancha

No es sólo una exposición, sino una llamada de atención a la retrocesión de los derechos de los trabajadores que viene produciéndose en los últimos tiempos. «Es importante escuchar las voces que se desprenden de estos paneles de fotografías, porque sus gritos nos recuerdan que nunca hay que bajar la guardia y que hay que seguir luchando para conservar lo conseguido y lograr nuevas metas», decía el vicepresidente de Asuntos Generales y Empleo de Diputación, institución que ha cedido el Centro Cultural San Clemente para acoger la exposición del aniversario del nacimiento de UGT, ‘130 años de luchas y conquistas’, que después de recorrer varios puntos de España ha recalado en Toledo como primera parada de su trayecto por la región.

La muestra, que recoge los 130 años de lucha sindical de UGTen 14 paneles que recuerdan los momentos históricos más destacados y otros 6 paneles temáticos que hacen referencia a la igualdad, derechos laborales, salud laboral, educación, protección social y solidaridad -«seis pilares básicos del estado del bienestar  que la UGTha defendiendo y seguirá defendiendo», indicó  Alberto Sánchez, responsable de UGT Toledo-, es el  testimonio gráfico de que «nadie nos ha regalado nada a los trabajadores y trabajadoras de este país y actualmente estamos en una época de reconquista de derechos, de empleo de calidad, igualdad y de unos salarios y pensiones dignas», reivindicaba Sánchez.

El responsable de UGTen Toledo, el sindicato «más longevo del país y segundo más antiguo de Europa», defendió que hablar de UGT es hablar de «lucha y conquista» como refleja el título de la exposición, una lucha que, expuso Carlos Pedrosa, secretario general de UGT CLM, sigue siendo la misma en cuanto al cumplimiento de la ley en jornadas laborales. «Lo que buscamos los trabajadores hoy es lo mismo que hace 130 años, seguridad y certezas y lamentablemente después de tantos años las certezas no existen» porque, apuntó Pedrosa que dedicó la exposición a la memoria de dos ugetistas y socialistas «unidos enormemente a Toledo», Julián Besteiro y Alfredo Pérez Rubalcaba, «tenemos excesiva falta de expectativas e inseguridad tanto del presente como del futuro».

La muestra se compone de 20 paneles. La muestra se compone de 20 paneles. - Foto: Yolanda LanchaEn este punto, introdujo la actualidad electoral el secretario general de UGTCLM, advirtiendo que «hay un riesgo real de que muchas de las cosas reflejadas en estos paneles retrocedan» por lo que señaló que «estamos obligados a dar la batalla, que empieza con una bandera silenciosa y meditada que son los votos».

En esta línea instaba Pedrosa a «construir un proyecto sindical de clase hegemónico e integrador de este país», haciendo una llamada a CCOO y los partidos de izquierdas.

La inauguración de la muestra contó con representantes de CCOO, Unidas Podemos, PSOE y Avalto así como representantes de las diferentes federaciones regionales, secretarios y secretarias territoriales, delegados y delegadas y público en general.