Día del libro en memoria de 'Luisa Sigea'

J.M.
-

El Instituto de la Mujer promociona en el edificio de San Pedro Mártir de la Universidad de Castilla-La Mancha la colección dedicada a las mujeres y a la igualdad de género

Día del libro en memoria de ‘Luisa Sigea’ - Foto: Yolanda Lancha

Los alumnos de San Pedro Mártir de la Universidad de Castilla-La Mancha tienen a mano esta semana una selección de publicaciones de la colección ‘Luisa Sigea’. De esta manera, la Junta y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha conmemoran con la divulgación de estos fondos la celebración del Día del Libro, el próximo viernes. «Hemos querido sacar a ‘Luisa Sigea’ del edificio del Instituto de la Mujer y viajar con ella y hacerla llegar hacia la sociedad universitaria», manifestó la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, por la disposición de diferentes volúmenes de distintos ramas como literatura o ciencia, así como material audiovisual.

La delegada provincial de Igualdad asistió en San Pedro Mártir a la presentación de esta actividad. «Queremos acercar la biblioteca y los contenidos en materia de igualdad al público, en este caso universitario, para que conozcan este servicio con el que cuenta el instituto y lo utilicen a través de los préstamos», manifestó la representante política, quien recordó la existencia de la enciclopedia ‘Oliva Sabuco’, que recoge las figuras femeninas descubiertas y analizadas en los últimos años.

San Pedro Mártir ha habilitado un rincón en el recinto de las bibliotecas de la universidad para el muestrario de la colección ‘Luisa Sigea’. Hasta el 23 de abril, permanecerá en esta parte del edificio universitario; posteriormente, del próximo 3 y hasta el 7 de mayo estará a disposición en la biblioteca de la Fábrica de Armas.

La segunda actividad será la conferencia: ‘Vida y obra de Luisa Sigea’, a cargo de Jesús Muñoz y Elena Muñoz que está previsto que se desarrolle el día 23 de marzo a las 12 de la mañana en El Teatrillo del edificio de San Pedro Mártir, siempre teniendo en cuenta la situación de la pandemia y ajustando la misma a las restricciones establecidas por las autoridades sanitarias. Asimismo, está previsto que pueda seguirse mediante vía telemática para una mayor difusión.

«Queremos la promoción y difusión de este centro de documentación», indicó al respecto Nuria Cogolludo, quien recalcó la colaboración entre las bibliotecas para el préstamo de la colección de ‘Luisa Sigea’.

La tercera actividad será una visita guiada al Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’, nacido en el año 2007, para dar a conocer esta institución, mostrar el fondo documental y servicios con los que cuenta y formar a potenciales usuarios.

El Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’ es un servicio de uso público general que presta el Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha, adscrito al Servicio de Planificación, Evaluación y Documentación de dicho organismo, integrado por un fondo documental dedicado a las mujeres y a la igualdad de género, según informa la Junta. Como biblioteca especializada en temas referentes a las mujeres y a la igualdad de género, está integrada en la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres, así como en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

En este sentido, está integrado por un fondo documental que cuenta con unos 12.300 documentos dedicados casi exclusivamente a temas referentes a las mujeres, tanto en ámbito local, regional, estatal, europeo e internacional. Así, dispone de monografías, folletos informativos, legislación, publicaciones periódicas, carteles y material audiovisual, así como todo lo referente a las campañas de sensibilización puestas en marcha por el Instituto de la Mujer, además de recursos y materiales para conocer y estudiar el movimiento LGTBI y la diversidad de género.