El PSOE advierte que no irá a una investidura fallida

EFE
-

El partido aún confía en formar un Ejecutivo antes de Navidad y advierte que su Sánchez no tiene intención de presentarse en el Congreso si corre el riesgo de no lograr Gobierno aunque, para evitarlo, ya "se están manteniendo puentes de diálogo"

El PSOE advierte que no irá a una investidura fallida - Foto: Jesús HellÁ­n Europa Press

El Gobierno ha advertido este viernes que el jefe del Ejecutivo en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, no tiene intención de presentarse como candidato a la investidura si corre el riesgo de no ser elegido por el Congreso.

"No iremos a una investidura fallida", ha asegurado la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que no ha ocultado su optimismo sobre el curso de las negociaciones.

En concreto, un día después de la reunión del PSOE con ERC y de que ambos partidos se emplazaran para un nuevo encuentro el día 3, Celaá ha considerado que el momento es "esperanzador" porque "se están manteniendo puentes de diálogo" y "si hay nuevas citas" es que hay "nuevas oportunidades" y "ocasión de demostrar la apuesta por la convivencia y el respeto a la pluralidad".

Además ha señalado que Moncloa mantiene su confianza en que podrá formarse Gobierno antes de Navidad, y por eso Sánchez y los socialistas trabajan con el objetivo de "consolidar los fundamentos" para que su investidura sea un éxito.

Celaá no ha querido pronunciarse sobre las declaraciones del exministro de Exteriores, Josep Borrell, en las que cuestionaba que ERC fuera una fuerza progresista y se ha limitado a decir que el Ejecutivo no entra en la calificación de ese partido, pero sí en la necesidad de "consolidar un diálogo" que lleve a la posibilidad de un Gobierno.

También se ha referido a la nueva Comisión Europea que comenzará a trabajar con un amplio respaldo gracias a la combinación de fuerzas políticas liberales, socialdemócratas y populares, algo que ha calificado como "un ejemplo de gobernanza que haríamos bien en cultivar" en España.

Sin embargo, ha admitido que en España "no hay condiciones" para la puesta en marcha de un modelo similar porque, según ha precisado, las fuerzas políticas de la derecha "no parecen responsabilizarse" de la configuración de un nuevo Gobierno.

Tras recordar que la misma noche de las elecciones un representante de uno de esos partidos pidió la salida de Pedro Sánchez de la política -fue el secretario general del PP, Teodoro García Egea-, Celaá ha apostado por "hablar en serio y con bases realistas" y ha recordado que los socialistas han pedido ya en reiteradas ocasiones una abstención que propicie el gobierno.

"España lo necesita", ha manifestado la ministra, quien a una nueva pregunta sobre una posible abstención del PP ha insistido en que eso es un "futurible" y si se atiene a las últimas declaraciones de ese partido "no parece que sea el caso".