El PP gastó 8.000 euros en Fuensalida en zapatos para regalo

J.S.
-

En las facturas emitidas aparece que el exministro de Justicia, Rafael Catalá, recibió 5 pares de mocasines y José Julián Gregorio otros dos. El asunto llega hoy al Pleno. El actual equipo de Gobierno pedirá explicaciones a José Jaime Alonso

Fachada del Ayuntamiento de Fuensalida - Foto: Víctor Ballesteros

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Fuensalida exigirá hoy en el Pleno a José Jaime Alonso, portavoz del PPen el Ayuntamiento de Fuensalida e integrante de la candidatura de esta formación al Congreso de los Diputados en las elecciones del próximo 10 de noviembre que explique por qué los populares se gastaron 8.820 euros en la compra de zapatos con los que se agasajaron, entre otros al exministro de Justicia, Rafael Catalá, y al exdelegado del Gobierno, José Julián Gregorio, en la actualidad presidente provincial del PPy número uno de los populares en la candidatura al Senado por la circunscripción de Toledo.

El asunto llega al Pleno que se celebrará hoy a partir de las ocho de la tarde para autorizar o rechazar el pago de una factura por seis pares de mocasines que asciende a 508,20 euros y que no ha podido abonarse al no haber consignación presupuestaria. Para poder hacerlo, los grupos municipales deberán aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito. La factura en cuestión expedida el 31 de enero de este año  y registrada en el Ayuntamiento el pasado 3 de abril aparece firmada digitalmente por el propio José Jaime Alonso, en esa época concejal de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Fuensalida.

La tramitación del pago de esta factura ha llevado al actual equipo de Gobierno, encabezado por el socialista Santiago Vera, a constatar que el regalo de zapatos hechos a medida, siempre realizados por la misma fábrica del municipio, es una práctica que ha venido practicando el Ayuntamiento de Fuensalida desde noviembre de 2012. En total se han contabilizado 35 facturas que suman un importe global de 8.820, 90 euros. De ellas, 31 cargos por importe de 7.550,40 euros están ya abonados, tres que suman 762,30 han sido rechazados y, por tanto, no pagados, y el expediente del último llega esta tarde a la sesión plenaria.

Una de las facturas ya saldada que ha llamado la atención del actual equipo de Gobierno tiene fecha de marzo de 2018. Es  por cinco pares de mocasines de piel que suma 423,50 euros IVA incluido. En la descripción del albarán aparece el nombre de Rafael Catalá, por entonces ministro de Justicia. A esa descripción se asocian tres pares de zapatos. Los dos restantes son para el «jefe de protocolo y para el jefe de la Guardia Civil», aunque no se especifican sus nombres.

No es la única factura en la que aparece el nombre del exministro y diputado nacional por Cuenca. Casi un mes después, existe otra por la compra de dos mocasines más en los que también aparece el nombre de Rafael Catalá. En esta ocasión el gasto es de 169,40 euros. En un primer momento se anula aunque se vuelve a emitir por el mismo importe pero sin que se haga mención al titular de Justicia del último Gobierno de Mariano Rajoy. La factura de 423,50 euros, así como la corregida se pagan con cargo a la partida de ‘atenciones protocolarias de los órganos de Gobierno’ del Ayuntamiento de Fuensalida.

No todas las facturas encontradas por el actual equipo de Gobierno se cargan a la misma partida. Por ejemplo, hay una del 19 de diciembre de 2016, cuyo importe suma 433,50 euros que se abona utilizando el presupuesto destinado al ‘Vestuario de la Policía Local’. En este caso tampoco aparecen nombres.

Sin embargo, en otras de las facturas, fechada en julio de 2017, por la compra de dos pares  de mocasines aparece la moción ‘delegado del Gobierno’, que por esas fechas era José Julián Gregorio. El importe facturado asciende en esta ocasión a 169,40 euros.

El equipo de Gobierno quiere que José Jaime Alonso explique a quién se han regalado todos estos pares de zapatos y si las personas que los recibieron pasaron antes por el taller de la firma suministradora para tomarles medidas y hacerles zapatos con hormas personalizadas. Si las explicaciones no son convincentes no descartan acudir a los tribunales.