Plataforma lamenta "falta voluntad política" para mejora río

Lola Morán Fdez.
-

Este sábado se han cumplido 11 años de la histórica manifestación del 20-J, tiempo en el que se han conseguido logros como las sentencias pero sin que se reflejen en mejoras de los ríos

Plataforma lamenta "falta voluntad política" para mejora río

El presidente de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez, ha lamentado la «falta de voluntad política» para mejorar el estado del río a su paso por Talavera. Cuando se cumplen once años de la histórica manifestación del 20-J en defensa del Tajo y del Alberche en Talavera, el oresidente de la Plataforma talaverana  destacó el trabajo «intenso» desarrollado desde la Plataforma en este tiempo y subrayó que, algo más de una década después, «el colectivo se siga manteniendo» a pesar de lo complicado que puede resultar.

«La Plataforma de Talavera se mantiene, de alguna forma, con un núcleo bastante compacto y bastante reducido, porque de alguna forma tiene la obligación de llevar adelante la lucha por la defensa de los ríos, del Tajo en este caso, en España», dijo.

«De alguna forma somos el espejo en el que se miran muchos colectivos y donde de alguna forma hay que seguir en esa lucha porque se han conseguido cosas», añadió en este sentido.

Sobre este punto, Sánchez manifestó que, en lo que respecta al estado del Tajo y del Alberche, «no se ha conseguido nada porque realmente no hay ningún tipo de voluntad política para cambiarlo». «Gobierne quien gobierne en España no hay ningún tipo de voluntad para que la situación del Tajo y del Alberche se modifique en beneficio de Talavera, al contrario».

Para eso, recordó, la Plataforma «ha estado cerca de seis años en los tribunales» y ha recurrido los dos planes de cuenca, «hasta que finalmente hemos conseguido las sentencias que anulan lo que venimos diciendo siempre, que la planificación es mala, que no recoge los derechos de Talavera y que de alguna forma el Gobierno de España está obligado a cambiar ese modelo de gestión que según dice se hará en el año 2021».

Sin embargo, Sánchez insistió en que, a pesar de todo, «no hay voluntad política para cambiar la situación», precisando que «ahora mismo, por parte del Gobierno de España sería muy fácil modificar la gestión de cabecera para que viniese más agua por el río».

El presidente de la Plataforma denunció también que el último Plan de Sequía «condena a que prácticamente el Alberche no llegue casi nunca al Tajo, porque lo reduce a un hilo y a duras penas puede servir a los regadíos del Canal Bajo del Alberche».

Como colectivo ciudadano, dijo, «hay un desgaste importante» porque «se ve perfectamente que las cosas no cambian por mucho que sigas luchando». Todo ello, mientras otros ríos «se limpian y los ciudadanos pueden disfrutar de ellos», haciendo alusión por ejemplo a que se estén planteando incluso el baño en el Ebro en Zaragoza.

En este sentido, el presidente de la Plataforma lamentó que «cosas que a lo mejor otros años en otros sitios eran prácticamente locura, se van a hacer, sus ciudadanos van a poder disfrutar de sus ríos» mientras «en Talavera estamos condenados a no poder disfrutar porque se ha decidido que el río tenga otros usos».

 Por todo, el balance de estos años es de un lado «decepcionante» en cuanto a que «no se ha conseguido nada que se pueda tocar, más agua, más calidad», si bien insistió en que la Plataforma, como colectivo ciudadano, no puede hacer «mucho más». Así, apeló a la sociedad talaverana a «exigir que esto cambie» y manifestó que la población ha de estar «más concienciada de que tener un río es tener un río en condiciones, es tener una ciudad sana y en condiciones» y no limitarse a quejarse «cuando hay algas, mosquitos o cuando el río huele mal». «El resto del año no nos importa que esté como esté, no nos quejamos absolutamente para nada de la situación del Alberche, no sabemos cómo está el embalse de Cazalegas del que bebemos, no sabemos qué caudales están entrando ahora, la calidad de su agua», dijo, para insistir en este sentido que, como sociedad, «debemos avanzar y exigir responsabilidades y que los políticos estén a la altura».