Incendio de Seseña destruye 47.000 m2 de naves industriales

J.M.
-

Los agentes refrescan y echan espuma a la espera de la extinción de las llamas. Las previsiones son que dure varios días

Incendio de Seseña destruye 47.000 m2 de naves industriales - Foto: David Pérez

Los bomberos del Consorcio Provincial y de la Comunidad de Madrid dieron por controlado ayer al mediodía el incendio declarado en unas naves industriales en Seseña Nuevo, a la altura del kilómetro 34 de la A-4. Después de casi 24 horas, los agentes de emergencias se hacían con unas llamas que han destruido unos 47.000 metros cuadrados correspondientes a cuatro naves divididas en dos áreas de la empresa de logística DHL, incluida una de almacenamiento de productos para animales.

Así informó ayer a este diario la alcaldesa de Seseña, Silvia Fernández, quien indicó que a última hora de la tarde se encontraban en el lugar seis camiones de bomberos: cuatro pertenecientes al Consorcio Provincial y dos de Madrid. Los agentes enfriaban con agua determinadas zonas y echaban también espuma para atenuar el incendio, que más de 24 horas después todavía presentaba llamas que se reavivaban con el lanzamiento de agua para refrescar la zona.

El fuego tardará en extinguirse totalmente varios días, según detalló a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112. Dada la dimensión de las naves siniestradas, cantidad de combustibles y el riesgo de que colapsen algunos paramentos y paredes exteriores, los bomberos intentarán extinguir las llamas solo en aquellas zonas sin riesgo para los intervinientes. En el resto, han tomado la decisión de dejar que arda de una manera controlada. En este sentido, los agentes solo pueden actuar desde fuera del área siniestrada.

El oficial del Consorcio Provincial de Bomberos de Toledo, Miguel Ángel Laguna, informó a Efe de que  no puede dar un plazo para la extinción del incendio, porque el problema es «que la superficie de cubiertas ha colapsado sobre el incendio». Al respento, indicó que «hay muchos focos no visibles». E incidió en que el peligro «es a nivel estructural», por lo que los bomberos deben trabajar «guardando las distancias».

En el lugar, estaba trabajando también una unidad de drones de los bomberos madrileños, operativa desde hace unos pocos meses, que se utiliza principalmente en los incendios de cubierta, naves, y en los forestales. Así, llega a donde no llega una escala y evita poner en riesgo a los profesionales. Además, cuenta con cámaras térmicas para observar donde hay más carga calorífica.

sin cortar la autovía. El incendio se originó hacia las 17:54 horas del martes en unas naves sin actividad de DHL por los daños causados por ‘Filomena’ en enero. Las llamas comenzaron durante las obras de derrumbe de las estructuras dañadas por el temporal porque estaba previsto posterior levantamiento. La Guardia Civil evacuó a 25 trabajadores. Enseguida, se formó una extraordinaria y densa nube de humo que no ha impedido que el tráfico continuara en la autovía de Andalucía (A-4).

La magnitud obligó al desplazamiento de las dotaciones completas de los bomberos del Consorcio de Illescas y Toledo, con el apoyo de Orgaz, así como otras 14 procedentes de la Comunidad de Madrid.

Los efectos de la columna de humo se extendieron a buena parte del término municipal, como Seseña, Seseña Nuevo, El Quiñón y Vallegrande. Las consecuencias llevó a las autoridades a recomendar a los vecinos el cierre de las ventanas y que no salieran a la calle para evitar problemas con el humo.