Aparcamientos de personas con movilidad reducida en colegios

Lola Morán Fdez.
-

La concejala de Protección Social informó ayer de la puesta en marcha de dos nuevas plazas junto al colegio Rafael Morales, a petición del propio centro, que se suman a las ya existentes en otros centros

Aparcamientos de personas con movilidad reducida en colegios

Un total de diez colegios de Talavera cuentan ya con plazas de aparcamiento reservadas para alumnado y/o familiares con movilidad reducida. Así lo confirmó este martes la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, quien informó de la habilitación de dos plazas de estacionamiento reservado para personas con movilidad reducida ante el colegio Rafael Morales. Acompañada del concejal de Educación de Calidad, Sergio Gutiérrez; la directora del colegio, María del Carmen Garrido, y el presidente de la cooperativa de este centro concertado, Miguel Ángel Sánchez; así como por el representante de la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Castilla-La Mancha (ASEM-CLM), Miguel Ángel León, la edil manifestó que, con esta medida, se da respuesta a la petición realizada desde el propio centro educativo.

Sánchez quiso destacar en este sentido la «rápida actuación del equipo de Gobierno» a la hora de «resolver las demandas de la ciudadanía», en concreto las de este colegio con la creación de estas dos plazas de aparcamiento con el fin de «favorecer así a las personas con movilidad reducida».

Con esta medida, se pretende facilitar tanto al alumnado con discapacidad como a sus familiares «un acceso directo al centro educativo y sin barreras». Para Sánchez, esta medida es  «una muestra más de la sensibilidad del equipo de Gobierno liderado por la alcaldesa, Tita García Élez, y en el ámbito de la Protección Social».

La concejala señaló que, en los últimos meses, además de las que se han habilitado en el Rafael Morales, se han creado otras plazas de estas mismas características en colegios como La Milagrosa, José Bárcena, Madre de la Esperanza y Sal Ildefonso. Además, disponen de este estacionamiento reservado los colegios Hernán Cortés, Bartolomé Nicolau, el de Educación Especial BIOS, el Fernando de Rojas y Santa María del Prado – Hermanos Maristas.

Como indicó la edil, las solicitudes se hacen desde los centros educativos, también en coordinación con las familias o usuarios que lo demandan, y se comienza a gestionar por parte de los Servicios Sociales.

El objetivo, como recalcó, es «conseguir una ciudad accesible para todos», y para ello, recordó que se sigue trabajando en el Plan integral y universal de Accesibilidad de Talavera, en cuyo estudio están trabajando diferentes colectivos y entidades con el fin de contar con la mayor participación para ofrecer soluciones globales.

Por su parte, la directora del colegio Rafael Morales agradeció  la «rapidez y eficacia» con la que se ha resuelto la solicitud del colegio, tras la demanda que les llegó de varias familias del colegio «para facilitarles la entrada al centro».

Asimismo, el representante de ASEM-CLM recordó que desde le colectivo trabajan en la elaboración del Plan Integral de Accesibilidad, muy demandado desde hace años, y esperan que el Gobierno municipal haga efectiva su ejecución. «Estas actuaciones son necesarias, pero hay que seguir trabajando para conseguir una ciudad accesible y universal», subrayó.