Talavera está tramitando ya las ayudas de Emergencia Social

Lola Morán Fdez.
-

El plazo para solicitar esta ayuda municipal está abierto ya y se extenderá a lo largo de todo el año. Desde el área de Servicios Sociales se está contactando con los posibles beneficiarios

Talavera está tramitando ya las ayudas de Emergencia Social

El Ayuntamiento de Talavera está ya tramitando las ayudas del Fondo de Emergencia Social, dotado con 500.000 euros con cargo al Presupuesto Municipal de 2020. El pasado 4 de junio arrancó el plazo para solicitar estas ayudas dirigidas a personas o familias empadronadas en Talavera al menos con un año de antelación a la presentación de la solicitud, cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos, de carácter ordinario o extraordinario, necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de riesgo o exclusión social y facilitar la superación de situaciones en las que concurra una necesidad económica coyuntural.
Entre los conceptos subvencionables figuran ayudas económicas para la vivienda habitual, como gastos de alquiler o deuda hipotecaria coyuntural;ayudas para el mantenimiento de la vivienda, como suministros básicos;para equipamiento y conservación de carácter básico;para alojamiento y/o manutención de carácter temporal;y para alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad.
 En este caso, la cuantía aprobada desde el Ayuntamiento de Talavera para este año con destino a estas ayudas de Emergencia Social vuelve a ascender a 500.000 euros. Sin embargo, la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, confirmó a este diario que esta cuantía podría incrementarse en el caso de que fuera necesario para atender todas las demandas.
Así, apuntó que podrían dedicarse a ello partidas del área de Servicios Sociales que no han podido dedicarse a lo que estaba previsto en un principio como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19. «Eso está ahí por si hay que desviar y ampliar los 500.000 euros», precisó, recordando además que estas ayudas se pueden solicitar a lo largo de todo el año, hasta el próximo 31 de diciembre. En la convocatoria de 2019, como recordó la concejala, quedaron alrededor de 33.000 euros de los 500.000 iniciales.
Como en ediciones anteriores, las ayudas se otorgarán en régimen de evaluación individualizada, aplicándose los criterios de valoración previstos en las bases.


Tramitación de las ayudas. Desde Servicios Sociales se está avisando ya a los posibles beneficiarios de esta convocatoria. No obstante, quienes crean que pueden acogerse a esta iniciativa pueden dirigirse a su centro social.
Así, esta tramitación se está llevando a cabo mediante un sistema de cita previa que se puede obtener tanto llamando el propio usuario a su centro social como el trabajador social o educador a aquellos ciudadanos que consideran que pueden ser beneficiarios de esta medida.
La presentación de solicitudes se puede hacer de manera presencial en los centros sociales, si bien es preciso solicitar esa cita previa a través del teléfono: 925 82 75 41 / 925 82 36 86 / 925 72 01 00 ext. 710 y ext. 750. Asimismo, se puede hacer en el Registro municipal del Ayuntamiento de Talavera, en la Oficina de Atención al Ciudadano, también solicitando cita previa a través del teléfono: 925 82 37 87
Otra posibilidad es presentar la solicitud de manera telemática a través de la siguiente web: https://sede.talavera.org/, para lo que es preciso contar con certificado digital o DNIe o Sistema cl@ve.