El villacañero Santiago Fernández, mejor barman de la región

La Tribuna
-

El Parador de Sigüenza albergó la sexta edición, que congregó a 18 bármanes. El ganador triunfó con el cóctel 'Basquiat' inspirado en el artista neoyorquino

El ganador, Santiago Fernández Checa, de Villacañas. - Foto: La Tribuna

El Parador de Sigüenza albergó el lunes la quinta edición del Campeonato de Coctelería de CLM en la que participaron 18 bármanes y jóvenes bármanes. La ciudad del Doncel estuvo representada por Blanca y Pablo Galán, de Pub Oboe; Jorge Zamarreño, de Pub Nerea, y Adrián Posznar, de Restaurante El Doncel, todos ellos jóvenes promesas de la restauración local.

La Asociación de Bármanes de Castilla-La Mancha (Abcam), organizadora de este concurso, lo convocaba en cuatro categorías: ‘Tiraje de cerveza’, por primera vez en ‘Coctelería Tiki’, y en ‘Gin-tonic’, si bien la modalidad estrella, de la que salió el representante regional para competir en el Campeonato Nacional, fue la modalidad de ‘Cóctel clásico’ en versión long drink, o trago largo.

El ganador, como jefe de bar, fue Santiago Fernández Checa, de Villacañas con su cóctel ‘Basquiat’, Santy Checa, como se le conoce en el mundo de la hostelería, Así, ha ideado el combinado inspirándose en el artista, poeta, músico y dibujante Jean-Michel Basquiat. Ilusionado con el triunfo, el villacañero comentaba lo que hay detrás de su creación.

«Basquiat es un artista neoyorkino, del club de los 27, muerto en los años ochenta, contemporáneo de Warhol, al que admiro.  Por eso quise hacerle mi modesto homenaje rindiéndole un cóctel», declaraba. Los ingredientes del combinado de Checa están inspirados en el neoyorquino, y en su vida. “El whisky es americano, como él; el ron de coco, puertorriqueño, como su madre, y en general, incluye productos transgresores, como su obra», añadía al respecto Santiago Fernández Checa.