PP critica falta de «voluntad política» de Élez hacia el río

Lola Morán Fdez.
-

Serrano ha recordado que el PSOE gobierna en todas las administraciones y «no ha habido ni un solo cambio en el real decreto que se aprobó para las normas de explotación del Tajo»

PP critica falta de «voluntad política» de Élez para mejorar

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha asegurado que la alcaldesa, Tita García Élez, «más allá de lamentos, no ha hecho nada por el río Tajo en Talavera, y no tiene voluntad política para mejorar la situación que padece». Serrano, en rueda de prensa acompañado del concejal del PP César Higueruela, manifestó que Élez, «no ha hecho nada por el río», ni en su faceta anterior como consejera ni en la actual de alcaldesa y que «en un principio incluso se mostró satisfecha con ese Esquema de Temas Importantes que siempre dijimos que era insuficiente».
El portavoz del PP manifestó que si bien el PSOE «se lleva rasgando las vestiduras desde que se firmó» el Memorándum aprobado en 2014,  «es el que ahora pretende utilizar Agustina García para pedir un aumento del caudal del río». Además, recalcó que a pesar de que el PSOEgobierna en todas las administraciones, «no se ha cambiado ni una sola coma en ese Real Decreto que se aprobó para las normas de explotación del río Tajo».
Serrano subrayó que gracias a ese documento, con el Partido Popular, se consiguió un caudal mínimo de 10 metros cúbicos por segundo a su paso por Talavera, «con el PSOE, cero»; se consiguió elevar a 400 los hectómetros cúbicos de reserva de cabecera, «y con el PSOE, 240», algo que dijo que se alcanzó en cuatro años de gobierno del PP en la Junta, «mientras que con el PSOE en 30 años en la administración regional no se ha conseguido nada» .
Por ello, para el portavoz ‘popular’, el PSOE «ha vivido todo este tiempo de la guerra del agua y pretende seguir viviendo de la guerra del agua». «Mientras, la alcaldesa se lamenta y no mueve un solo dedo para que sus jefes de Madrid modifiquen el Real Decreto que aumente el caudal mínimo del Tajo», algo que trae consigo problemas como la plaga de mosquitos, dijo.
Sobre este problema, Serrano quiso recordar que si bien en mayo de 2019 el PSOEpreguntaba qué se hacía mal con los mosquitos, «hoy  ya no se lo pregunta» y si para los socialistas «antes era culpa de la incompetencia del Gobierno municipal, ahora es culpa del trasvase».
En esta línea, criticó que para el PSOE «antes no servía de nada hacer trabajos de desbroce  y ahora resulta que es la solución al problema». Sin embargo, para el PP, el problema «es de más calado de lo que decía el PSOE cuando estaba en la oposición y de lo que propone ahora en el Gobierno; es un daño colateral del trasvase y un problema de la limpieza del río».
Así, Serrano recalcó que «es una cuestión  de voluntad política que consigamos el río que todos deseamos tener». Por eso, insistió en que se vuelva a convocar la Mesa Regional del Agua «para blindar una posición común; y Talavera y Toledo deben estar representadas para acudir a un Pacto Nacional del Agua y solucionar este problema».
Mosquitos. Por su parte, Higueruela se refirió al desbroce que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento en la ribera del Tajo para señalar que «para qué sirve comenzar a finales de mayo, cuando la plaga de mosquitos está ya en su máximo apogeo».
Asimismo, se refirió al anuncio de la alcaldesa en junio de 2019 del compromiso de la CHT para acabar con la plaga de mosquitos, para subrayar que, «a la vista está que todo ha quedado en agua de borrajas». Para el PP, lo lógico sería pedir a la CHT«una actuación directa y comprometida en ambos márgenes del río a su paso por el término municipal».
De igual manera, se refirió a la carta remitida por la alcaldesa a la CHT para solicitar el incremento del caudal en el río a su paso por la ciudad para solucionar este problema. Para el PP, es una medida «puntual» y «podría mitigar en parte el alcance de dicha plaga» pero es «un parche temporal que poco podría hacer para acabar con los mosquitos».
Para el PP, la solución a la plaga pasa por «terminar con el estado de cloaca en el que se encuentra el Tajo a su paso por la ciudad», algo que se consigue «cambiando las reglas de juego establecidas a día de hoy para la explotación del trasvase Tajo-Segura». El edil del PP recordó que desde el pasado lunes está en periodo de exposición pública el Esquema de Temas Importantes, documento previo al próximo Plan Hidrológico de Cuenca del Tajo, donde deberían recogerse ya las cinco sentencias del Tribunal Supremo y los caudales ecológicos mínimos que contemplan.
Sin embargo, Higueruela recordó a Élez que hay una manera «más rápida» para modificar estas reglas de explotación del trasvase, asegurando en este sentido que «bastaría con que la actual ministra de Medio Ambiente cambie el real decreto que lo rige, modificando «simplemente una sola palabra para incrementar los 400 hectómetros cúbicos mínimos necesarios en la cabecera que hay que cumplir para poder realizar trasvases».