El parque de Bomberos de Talavera renueva su imagen exterior

Leticia G. Colao
-

Las obras para mejorar la eficiencia energética con el aislamiento del edificio y la sustitución de la luminaria por luces led supondrá un ahorro económico que rondará el 50%, además del nuevo aspecto.

El parque de Bomberos de Talavera renueva su imagen exterior - Foto: Manu Reino

Las instalaciones del Parque Municipal de Bomberos de Talavera presentarán en breve una renovada imagen exterior, con los trabajos de mejora de la eficiencia energética, que dejarán una nueva fachada en su edificio principal. Ya en estos momentos ha perdido su habitual fachada de ladrillo y, aunque tapada por andamios, se vislumbra una renovada portada de color blanco.

Las instalaciones se encuentran en pleno proceso de aislamiento térmico, dentro del plan de mejora de la eficiencia en diferentes edificios municipales. Tras ello, se revestirá de monocapa, indicó a este diario el jefe del Parque de Bomberos, David Bernabé. Estos trabajos han escondido además todos los tubos del aire acondicionado, que tampoco se dejarán ver en la nueva fachada.

No es lo único, ya que en el interior se ha cambiado toda la luminaria por luces led, lo que supondrá un ahorro aproximado del 50 por ciento sobre los 20 o 25.000 euros anuales que gastan de electricidad en el Parque. Como ejemplo, Bernabé indicó que se han sustituido los focos del garaje, que antes eran de 5.000 vatios cada uno por otros de 50 vatios, «y ahora alumbran mucho más».

Estos trabajos de mejora, que se suman a los del centro cultural Rafael Morales, Policía Local, Casa de la Juventud o el mismo Ayuntamiento, entre otros, se está llevando a cabo desde el Consistorio a través de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) del programa FEDER Castilla-La Mancha.

Así lo ha indicado en numerosas ocasiones la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, dentro de la apuesta del equipo de Gobierno por la sostenibilidad y el ahorro, que «va a redundar en beneficio de las instalaciones municipales y del compromiso que mantenemos en la reducción de la huella de carbono y el cambio climático».

Pero el Parque Municipal de Bomberos no solo ha cambiado por fuera, y en la iluminación interior. En los últimos tiempos también se ha renovado la parte superior de sus instalaciones, que ahora acoge un aula de formación y una sala de informática. En estos momentos, lo único que falta por renovar es la cocina, que sí presenta un aspecto más antiguo, indica Bernabé.