'María de Padilla' no olvida que Toledo necesita un Juzgado

S.L.H
-

La Asociación de Mujeres también quiso poner el foco en los hijos e hijas de las mujeres víctimas de la violencia machista, «víctimas invisibles y directas igual que sus madres»

La Asociación de Mujeres ‘María de Padilla’ celebró en 2019 un acto de conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género en Zocodover. - Foto: Yolanda Redondo

La Asociación de Mujeres ‘María de Padilla’ celebró este domingo su tradicional acto de conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género. Lo viene haciendo un día antes, pues como explicó su presidenta, Macarena Alonso, deben participar  como todos los años en el acto institucional que en esta ocasión se celebra en Cuenca. Este 2019 el número de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas ya supera la trágica cifra de 2018. Un dato que no deja indiferente a nadie, pero ‘María de Padilla’ ha querido en esta ocasión poner también el foco en los hijos e hijas de estas mujeres, «los grandes olvidados», aseguró, «víctimas invisibles y directas igual que sus madres» y también en el papel de la justicia. 

El lema de este año, incidió la presidenta, es ‘Por una justicia que proteja a sus víctimas’ porque en este país «deja mucho que desear». Los tiempos en los tribunales se alargan mucho y «debemos contar con tiempos más cortos para que las mujeres sientan que están protegidas contra su maltratador». Además, añadió Alonso, «consideramos que algunas sentencias no son justas para las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos». 

Es por ello que entre las reivindicaciones recogidas en el manifiesto que se leyó en la plaza de Zocodover se reclama un Juzgado de Violencia de Género en Toledo que resuelva estos casos específicos con sus particularidades. En la actualidad solo existe un juzgado de estas características en Albacete.

Al mismo tiempo, la Asociación ‘María de Padilla’ exige protocolos  adecuados en los juzgados para detectar de oficio, en los procesos de separación o divorcio en los que no ha habido ningún tipo de denuncia, la existencia de maltrato y se actúe en consecuencia. 

Otra de sus reivindicaciones pasa por disponer de un servicio psicológico adecuado y complementario que prepare a las mujeres para que se atrevan a denunciar en los casos en los que estén sometidas a violencia de género. 

Asimismo, exigen que se considere dentro del Código Penal la violación como todo acto sexual no consentido por una mujer. «Sin un sí es un no», subrayó Alonso, que concluyó el manifiesto diciendo «contra la violencia de género, tolerancia cero. Ni una menos. Por una justicia que proteja a las víctimas». 

 

Piden que no se señale a las víctimas a la hora de encontrar un empleo

La presidenta de la Asociación de Mujeres ‘María de Padilla’, Macarena Alonso, lamentó que se exija en los contratos de trabajo a mujeres víctimas de violencia de género la leyenda de que «es objeto de cofinanciación a través del Pacto de Estado en materia de violencia de género». Piden otra forma donde no se señale a las mujeres que puedan acceder a estos trabajos, pues se rompe la privacidad de su condición de víctimas y se les revictimiza ante la sociedad. También demandan que para acceder a estos contratos de trabajo no se exija sentencia firme o medidas de protección puesto que «volvemos a insistir en que muchas mujeres no denuncian por miedo».