Yeles: el espejo para desalojar a ocupas

J.M.
-

La Policía Local ha logrado evacuar este año cerca de un centenar de casas ocupadas mediante los cortes de luz y agua. Aún quedan unas 200, pero hace unos años había 800 enganchadas ilegalmente

Yeles: el espejo para desalojar a ocupas

El Ayuntamiento de Alameda de la Sagra buscaba evacuar viviendas ocupadas y ha logrado despejar una quincena recientemente, tal y como publicó hace unos días este diario. La operación se inspiró en la maniobra ejecutada este mismo año por Yeles, donde la Policía Local y la empresas abastecedoras de agua y luz han conseguido mediante cortes del suministro despejar cerca de un centenar de casas ocupadas.

Así lo detalla a este diario el jefe de la Policía Local de Yeles, Rubén del Palacio, quien recalcó que se han centrado en estas dos operaciones realizadas en el primer y en el segundo semestre de este año en familias que dieran problemas a los vecinos. En dos tandas y de manera simultánea en ambos casos, los técnicos cortaron el suministro de luz y agua en un centenar de casas ocupadas en bloques de viviendas.

El riesgo de la generación de incendios por los enganches ilegales da más cobertura a estas actuaciones que buscan corregir un fenómeno que se ceba con los municipios de la comarca de la Sagra. Las operaciones vienen precedidas de un estudio sobre dónde acometer los cortes en función del riesgo de incendios, principalmente.

La Policía Local de Yeles se rodeó para estas dos operaciones de otros agentes de diferentes municipios, como Alameda de la Sagra, Borox o las poblaciones ciudadrealeñas de Tomelloso y Alcázar de San Juan, donde tienen experiencia con estas prácticas. «Gran parte dejó las viviendas», afirma Del Palacio sobre la reacción de los ocupas ante los desenganches.

«Hay ocupas que no causan molestias y otros sí», insiste Del Palacio para justificar la actuación contra estos últimos. Esta operación se ha centrado en edificios enteros que estaban ocupados, puesto que este fenómeno ilegal recreció hace años en Yeles, donde se llegaron a cuantificar unas 800 casas ocupadas hace sólo seis años. Ahora, la Policía Local calcula que habrá aproximadamente 200. Por eso, estas persecuciones continuarán para eliminar el problema de estos vecinos que llegan a la localidad, en la mayoría de los casos rebotados de municipios de la Comunidad de Madrid.

hay mafias. La efectividad de las dos operaciones parecen indudables, pero Del Palacio cree que es posible que algunas familiares hayan vuelto a las viviendas. El fenómeno de la ocupación encierra también la existencia de mafias que se dedican a abrir las puertas para realquilar las casas a los ocupas.

«En Yeles, hasta que se consolidó la Policía Local, había muchísimos ocupas. Ahora, con más agentes, se ha ido reduciendo», asegura el jefe de la Policía Local de Yeles, un municipio con más de 6.000 empadronados. Y apostilla:«Sí, se ha notado más la seguridad. No sólo por los ocupas, sino también porque hay más policías».

Las operaciones de Yeles inspiraron al Ayuntamiento de Alameda de la Sagra para efectuar una intervención parecida, que se ejecutó a mediados de mayo con la evacuación de unas 15 casas mediante los cortes de agua y electricidad y tiene ahora su continuidad con la petición a los vecinos de que estén atentos para dar la voz de alerta y evitar más ocupaciones.

Las ocupaciones afectan a muchos municipios de la comarca de la Sagra; por ejemplo, recientemente, la Policía Local de Cedillo del Condado y El Viso de San Juan detectaron un incremento de esta práctica ilegal, quizá asociada a las expulsiones en Yeles y en Alameda de la Sagra.