Objetivo: la fortaleza patrimonial

LT
-

El madrileño José Ángel Arias vence en el concurso de fotografías de los castillos promovido por la Diputación con la captación de una tormenta sobre las ruinas de Caudilla

Objetivo: la fortaleza patrimonial - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El madrileño José Ángel Arias frecuenta la provincia para captar fotografías con los castillos como protagonistas. El semiderruido de Caudilla figura entre sus objetivos durante las primaveras y coleccionaba numerosas instantáneas de los restos de estas estancias palaciegas mandadas construir en el siglo XV. Sólo se conserva la cara norte, con una torre redonda y un muro con un escudo nobiliario. «Es un día de tormenta. Fuimos por la salida de la luna y nos encontramos con una tormenta preciosa. Me quedé yo solo ahí en medio», explicaba en declaraciones a este diario después de recibir el premio como ganador del segundo certamen organizado por la Diputación por ‘Tomenta en Caudilla’.

«De las que tengo de los castillos de Toledo, la que más me gustó fue esta. Por la silueta y los rayos, es distinta», comentaba en su primera participación en el certamen. José Ángel, quien sale con asiduidad con grupos de fotógrafos aficionados, añade este premio a otro que consiguió en la localidad madrileña de Colmenar Viejo y a otro en la ciudadrealeña de Tomelloso.

«Son preciosas las cuatro fotos que he visto, muy buenas», asevera sobre la calidad de la selección de los galadornados, quienes recibieron el reconocimiento de las manos del presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, en el Centro Cultural San Clemente de Toledo.

«Seguiremos apostando, desde la Diputación de Toledo, por el arte, por la cultura y por la dinamización gracias a la fotografía, que contribuye a la promoción cultural, patrimonial e histórico artística de nuestra provincia, algo a lo que han contribuido no solo los fotógrafos premiados sino todos los participantes», aseveró Gutiérrez, quien estuvo acompañado también por la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, la diputada de Educación y Cultura, Cristina Cebas, y la vocal de la Asociación Fotográfica de Toledo (AFT), Mar Limón.

El segundo premio del concurso recayó en Luis Turégano por la fotografía del castillo de Escalona titulada ‘Castillo de Escalona en la niebla’. En el tercer puesto, quedó David Gómez por una instantánea del castillo de Malpica de Tajo. La Diputación ha concedido una mención especial a Daniel Leal por otra fotografía con el castillo de Caudilla como protagonista.

Arias percibirá 600 euros como ganador del concurso; 400 euros se reservarán para el segundo clasificado y 200 euros para el tercero, además de un diploma acreditativo y un lote de libros para todos los seleccionados.

El presidente de la Diputación Provincial mencionó también que, de las 37 fortificaciones conservadas en la provincia, los participantes han retratado 21, con las siguientes elecciones más frecuentes: Caudilla, con 26 instantáneas, seguido del de Barcience, con 23 fotografías, el de Almonacid de Toledo, con 18, y los de Consuegra y Malpica de Tajo, con 15 fotografías cada uno.