Élez: «No me voy a cansar de pedir mejoras asistenciales»

Lola Morán Fdez.
-

La alcaldesa ha destacado la cooperación entre comunidades para la prestación sanitaria, que se amplía con la firma de este viernes para atender servicios como la Unidad de Ictus y la vigilancia epidemiológica de los pacientes del Valle del Tiétar

Élez: «No me voy a cansar de pedir mejoras asistenciales» - Foto: Manu_Reino

«No me voy a cansar de llamar a las puertas y seguir reivindicando mejoras asistenciales, de más dotación técnica y tecnológica, y por supuesto, con más médicos, enfermeras y resto de profesionales». Así se ha pronunciado la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, durante su intervención ante los periodistas durante la cumbre tripartita entre los presidentes de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón para abordar los acuerdos existentes y futuros entre comunidades en materia de asistencia sanitaria.

En este marco, la alcaldesa talaverana ha asegurado que «no solo por la pandemia», sino «desde el inicio de la legislatura», desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera han venido «pidiendo mejoras para nuestra ciudad», entre ellas «que se incremente la capacidad asistencial». Como ejemplo, se ha referido a la puesta en marcha de la Unidad de Ictus y la reciente inauguración de la Unidad de Media Estancia (UME), «dos demandas muy necesarias para este área sanitaria».

Además, ha recordado la «particularidad» de Talavera, ya que acoge entre sus tarjetas sanitarias «un importante número de pacientes de la zona abulense del Valle del Tiétar». En concreto, ha dicho, más de 30.000, «y que están incluidas en el presupuesto del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera».

Para García Élez, «por eficacia y por eficiencia de los recursos sanitarios, tanto técnicos como tecnológicos y humanos» este es «el mejor acuerdo que puede acordarse entre comunidades» puesto que «la salud de las personas es la prioridad , siempre, en todos los aspectos de la vida».

La alcaldesa subrayó que el Área de Salud Integrada de Talavera tiene en sus centros de salud y en su Hospital «a los mejores ejemplos de esa convivencia sanitaria con los vecinos del sur de Ávila». 

Élez recalcó que la Sanidad «es una prioridad» y por ello «siempre hay que seguir creciendo y dotando de prestaciones los centros de salud o el Hospital».

Como ha recordado, los pacientes del Valle del Tiétar se derivan al Hospital Nuestra Señora del Prado «para beneficiarse de los servicios sanitarios de los que disponemos en Talavera», incidiendo en que lo hacen, «lógicamente, por una cuestión de urgencia, cercanía y accesibilidad».

Servicios, que, como dijo, se van a ampliar a través de los protocolos que se van a establecer» a través de la firma de este viernes, que supondrá un incremento del presupuesto para dar atención a los pacientes del Valle del Tiétar en las nuevas prestaciones, como son esa Unidad de Ictus y la vigilancia epidemiológica en el contexto de la situación derivada por la pandemia del Covid-19, como explicó.

 Por eso, la alcaldesa subrayó la importancia de lo que se acordara en este encuentro entre presidentes autonómicos, acuerdo «fruto de la lealtad y la colaboración institucional», además de «sinónimo de la cooperación y la solidaridad» que desde hace unos años mantienen el área sanitaria de Talavera con la comunidad vecina de Castilla y León para la prestación sanitaria.