Cantigas y Jordi Savall, estrellas del Festival 'El Greco'

J.S.
-

El Festival de Música 'El Greco en Toledo' ofrece este año como novedad un abono para los 5 conciertos con un descuento del 25% sobre el precio conjunto de las entradas

La presentación del Festival se celebró en la sede de la Fundación Soliss, su patrocinador principal. - Foto: David Pérez

El Festival de Música ‘El Greco en Toledo’ nació con motivo del IV centenario de la muerte del cretense. Ocho ediciones después, este evento musical, reconocido en 2020 por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea como el segundo mejor acontecimiento cultural de Castilla-La Mancha tras el festival de teatro de Almagro, se vuelca en un homenaje a Alfonso X el Sabio en vísperas del inicio de la conmemoración al rey toledano.

«Poder acercarnos a un toledano como Alfonso X el Sabio me parece un verdadero privilegio», explicó Juan José Montero, el director del Festival. «Este año -continuó- se va a hablar mucho del rey sabio como político y como gobernante, pero el Festival se va centrar en su faceta de hombre culto; un hombre que exigió en su testamento dónde quería que durmieran las Cantigas; que estuvieran con sus restos mortales. Un hecho que da idea  de lo que Alfonso X estaba volcado a la creación artística y cultural».

Dos de los cinco conciertos del festival, que arranca el próximo dos de octubre y terminará el 30 de octubre con el concierto de Jordi Savall, tienen un corte historicista, ya que intentan a acercarse a lo que Alfonso X escuchara.

Una de estas actuaciones es la que ofrecerá el 9 de octubre en el crucero de la catedral ‘Capella de Ministers’. Dirigidos por Carles Magraner, este grupo ha realizado un trabajo de arqueología musical y una importante tarea investigadora y musicológica desde el medievo hasta el siglo XIX.

El otro grupo es Ensemble Alfonsí, que dirigidos por Jota Martínez, actuarán el 23 de octubre en el crucero de la Catedral. La formación se creó en 2017 para interpretar la música de los manuscritos alfonsíes. Para ello han hecho una reconstrucción de los instrumentos que aparecen representados en las ilustraciones miniadas de las Cantigas a Santa María. «Van a tocar una selección de las Cantigas con un porcentaje altísimo de esta colección, ya que utilizarán más de una veintena de estos instrumentos», explicó Montero.

El Festival, que no renuncia a las Batallas de Órganos de la catedral, una de sus señas de identidad, pondrá la guinda a su excelente programación musical con un concierto de Jordi Savall, que está programado para el 30 de octubre a las doce del mediodía en el claustro de la Catedral.

Savall, una referencia de la música antigua en España, mostrará todo su virtuosismo con la viola en un concierto en el que la ‘Folía’, una armonía española que se han extendido por todo el mundo.

«Tenemos un cartel espectacular en el que queremos que sea el festival de la ilusión con medidas menos restrictivas en lo sanitario que nos va permitir mayores aforos que el año pasado y poder disfrutar de este ciclo de la forma más parecida a la normalidad», subrayó el director general de la Real Fundación Toledo, Eduardo Sánchez Butragueño. El responsable de la Real Fundación explicó que este año el Festival ofrece como novedad un abono para los cinco conciertos que ofrecerá un 25% de descuento sobre el sumatorio del precio de todas las entradas, cuyos precios varían desde los 10 a los 14 euros y que desde ayer están a la venta.

Butragueño agradeció a la Fundación Soliss, patrocinador principal del Festival, su apoyo a las iniciativas culturales. Un agradecimiento que hizo también extensivo a la catedral, a la UCLM, al Ayuntamiento, a la Junta y a la Diputación por su apoyo a este certamen musical que este año quiere aportar «su granito de arena» a la celebración del centenario de Alfonso X. Una vinculación que agradeció «efusivamente» el concejal de Cultura, Teo García.

Las entradas se pueden adquirir desde hoy en la web  o en las oficinas de la Real Fundación de Toledo de lunes a viernes de 9:30 a 14:30 horas.