Ocho grupos de seis regiones se disputarán Noctívagos

J.M.
-

El Parador, el Castillo y la plaza de la Iglesia albergarán las representaciones entre los días 28 y 30 en Oropesa. Los organizadores reconocerán la labor de Pilar Massa

Ocho grupos de seis regiones se disputarán Noctívagos

Oropesa destaca en la provincia por la abundancia de programación cultural, entre la cual sobresale la organización del certamen de teatro de calle Noctívagos, que en esta décima edición congregará a ocho grupos profesionales pertenecientes a seis regiones entre los días 28 y 30 de este mes. Las formaciones se disputarán los premios, el principal de 4.000 euros, elegidos por un jurado profesional. Unos 2.000 espectadores asistirán a estos montajes en el último fin de semana de junio.

Así lo explicó ayer a este diario uno de los organizadores, Pepe Pino, integrantes del grupo de teatro local El Navarro, quien animó al público a asistir a las representaciones, teniendo en cuenta que las entradas financian en buena parte esta iniciativa presupuestada en 20.000 euros.

Los espectadores, que pueden pagar un bono de ocho euros por todas las funciones que pueden ver en dos días, podrán disfrutar de las representaciones entre las 22 horas y las tres de la madrugada en tres escenarios diferentes dentro del municipio: el Parador de Turismo, el Castillo medieval y la plaza de la Iglesia. Los montajes se escenificarán de manera simultánea en estos tres rincones.

Los organizadores han seleccionado a las ocho compañías entre las 160 que se presentaron al concurso. Al final, han elegido: Orgullo rural (Castilla y León), La Tuerta (Andalucía), Paraskenia Teatro (Castilla-La Mancha), Menos lobo Teatro (Madrid), Insularia Teatro (Canarias), Teatro Poniente (Castilla y León), Ansiadas Producciones (Madrid) u Puntmoc (Cataluña). Fuera de concurso y dirigido al público infantil, actuará Camaleón Teatro (Madrid).

El jurado profesional elegirá los mejores montajes y premiará con 4.000 euros al primer clasificado, con 2.000 euros al segundo y con 1.000 al tercero. El resto de las formaciones percibirá 700 euros cada una. El tribunal estará constituido por Dennis Rafter como presidente, junto con los jueces Pilar Massa (Actriz), Sara Tibau (trabajadora del Centro Cultural Contemporáneo de Barcelona) e Ignacio Jiménez (Actor).

Precisamente, el certamen Noctívagos entregará este año por segunda vez el premio ‘Dennis Rafter’, que reconoce el desempeño teatral y en cuestiones sociales del ganador. Los organizadores han elegido a Pilar Massa como merecedora de este galardón que recibió el año pasado el conocido actor Pepe Viyuela.

Pino apuntó que la organización espera alrededor de 2.000 espectadores en estos tres días aunque confía en que haya incluso más porque el certamen se financia principalmente con las entradas de las funciones.