La Junta ahora hace suya la exigencia de los ayuntamientos

C.S.Rubio
-

El presidente regional ahonda la polémica con la alcaldesa de Toledo: «Pedir más dinero no es victimismo» «y lo puedo hacer porque a mí nadie me ha puesto en mi cargo a dedo», en alusión a la Vicepresidencia de la FEMP que ocupa Milagros Tolón

La Junta ahora hace suya la exigencia de los ayuntamientos - Foto: Reyes MartÁ­nez

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha decidido entrar de lleno en la polémica abierta con su compañera de partido y alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. Y es que,  si bien por un lado ha hecho suya la demanda de la Federación de Municipios y Provincias (FEPM) de exigirle a Moncloa que permita a los ayuntamientos usar su superávit en la lucha contra el coronavirus, por el otro, no ha dejado pasar la oportunidad de recriminarle a Tolón, 'sanchista' militante, las declaraciones en las afirmaba que los ayuntamientos están hartos del  «victimismo de las comunidades autónomas»  en el reparto del llamado  ‘Fondo Covid’. «Pedir más dinero no es victimismo», sentencia García-Page, «y lo puedo hacer porque a mí nadie me ha puesto en mi cargo a dedo».
Esta última afirmación supone un ‘rejón’ en toda regla a la alcaldesa de Toledo, aunque sin citarla, ya que Tolón fue nombrada el pasado verano vicepresidenta de la FEMP.
Y para dejar aún más clara su referencia a Tolón, García-Page pone como ejemplo de este superávit municipal a Toledo,  cuyos 'ahorros' superan los 30 millones. Dinero con el que, a su juicio, la ciudad «podría personal la tasa de terraza a bares y restaurantes y comprar mascarillas hasta 2035».

 

La respuesta de Tolón. Palabras del presidente a las que la alcaldesa de Toledo ha respondido con un mensaje en Twitter, defendiendo la labor de los ayuntamientos ante esta crisis sanitaria.
En concreto, el mensaje a navegantes de Tolón es una «agradecimiento a todos los alcaldes y concejales que hemos estado con los vecinos en los momentos críticos y estaremos en la recuperación. Los 8.000 balcones donde ondean nuestras banderas junto a la de España son símbolo de la cohesión territorial y la igualdad de los españoles».
Y ha sido muy bien recibido en redes, con más de un centenar de interacciones al cierre de esta edición. Entre ellas, la de destacados socialistas, entre ellos el portavoz del PSOEen el Senado, Ander Gil, o los  alcaldes de Mérida y Valladolid, Antonio Osuna y Óscar Puente, respectivamente. No hay que olvidar que el origen de toda esta polémica está en las declaraciones de García-Page de semana, donde decía que las labor de los municipios durante la pandemia ha sido la de «cerrar los parques».


Armonización fiscal. En otro orden de cosas, García-Page añade a la listas de reivindicaciones a Pedro Sánchez de cara las próximas reuniones de la Conferencia de Presidentes una demanda ‘histórica’ para la comunidad: la armonización de los impuestos de Sucesiones, Donaciones y sobre le Patrimonio en las diferentes regiones.
Una armonización que, según insiste, debería de llegar en esta legislatura.
Cabe recordar que estos dos impuestos están transferidos a las comunidades y, aunque, «es poco dinero, ayuda a la gente a elegir dónde morirse», en alusión a la supresión de estas tasas en comunidades como Madrid. Como denuncia García-Page, «las autonomías nos estamos haciendo competencia, y es una barbaridad. Es un buen momento para que estos impuestos tengan homologación y sean iguales en todo el país, aunque los gestionen las comunidades autónomas».