Parques trabaja en retirar lo dañado podar lo recuperable

LT
-

La idea de Medina es devolver a los espacios verdes a la situación anterior a Filomena

Parques trabaja en retirar lo dañado podar lo recuperable - Foto: Yolanda Lancha

Marta Medina, concejal de Parques, da la buena noticia de que el taray de Safont tiene un brote verde de 10 centímetros y parece que se salva. Aparte, la concejal hace un repaso a la gestión de las últimas semanas con el fin de hacer frente «a los estragos» causados por la tormenta de nieve y las heladas que dejaron un «escenario desolador en parques y áreas forestales».

Para revertir la situación dice que se han puesto «manos a la obra» con la contratación extraordinaria y urgente de medios materiales, humanos y mecánicos más los recursos propios y la empresa concesionaria del cuidado de los parques.

Tras el trabajo inicial de emergencia se realizó una inspección de parques y zonas verdes donde se han seguido las labores según los criterios marcados por técnicos, empezando por la Vega y el Parques Escolar donde existen ejemplares centenarios. Asegura que si hubo retraso en comenzar fue precisamente por esperar al estudio de estas zonas singulares.

En el caso de La Vega se está contando con un equipo extraordinario que dispone de una plataforma de 26 metros de altura. Se han evaluado 147 ejemplares, actuado en 408 árboles, 3.280 arbustos y 10.000 metros lineales de seto con un balance según el cual el 90% es recuperable. Lo retirado se usa para compostaje o biomasa (solo en la Peraleda se ha hecho acopio de 1.500 toneladas de material vegetal). Medina afirma que en el afán por recuperar La Vega y devolver su esplendor se repondrán mobiliario, ornamentos, el templete, las fuentes y la rosaleda.

En el Parque Escolar y Circo Romano se ha producido la limpieza con ayuda de los Bomberos que han ejecutado la poda de ramas de gran porte segmentadas en altura y con poleas para bajarlas al suelo sin causar daños patrimoniales. En breve se espera el estudio de los árboles por los especialistas.

En el Granadal, Valle y otros se siguen retirando ramas, estableciendo un horario de refuerzo en todos los barrios con el fin de recuperar el estado inicial. Los daños se aprecian sobre todo en adelfas, laureles y ciprés y se está valorando si retirar o hacerles una poda más agresiva. El Tránsito, Recaredo. Senda ecológica o Tres Culturas ya están abiertos desde febrero, como el Cementerio.

En las zonas forestales se sigue actuando. En Fuente del Moro el 100% ha sufrido algún daño y se ve mucho pino carrasco caído o congelación en la arizónica. Aquí ya estaba prevista una acción de Geacam (empresa de la Junta de Comunidades) en todo el parque pero ahora se va a acotar para centrarse en la limpieza y sanidad vegetal frente a incendios, garantizar la seguridad de los espacios recreativos y recuperar el paisaje.

En La Bastida después de adecentar el entorno de la ermita y liberar el camino para sus habitantes, se van a retirar los árboles que han caído mientras que los que permanecen tendrán mantenimiento y seguridad. En el Valle no se han producido caídas de árboles  pero sí roturas de ramas y ya está planificada la poda.

Por su parte, Esteban Paños, portavoz de Ciudadanos, considera que este el plan de urgencia para las zonas verdes va lento y hace falta poner «más dinero encima de la mesa».
=