CLM diseña un servicio de 'ayuda a domicilio' para menores

C.S.Rubio
-

El Consejo de Gobierno ultima los proyectos que presentará al programa de ayudas Next Generation. Entre ellos está la idea dar un nuevo impuslo a la FP Dual y por «posicionarnos como líderes en energía renovable»

CLM diseña un servicio de 'ayuda a domicilio' para menores

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado estos días una reunión extraordinaria para poner sobre la mesa los proyectos con los que captar fondos del programa 'Next Generation', el ‘plan Marshall’ de la Unión Europea para hacer frente a la actual crisis sanitaria y sus consecuencias en materia económica y social.

A falta de cerrar el presupuesto final - al que le quedarían por pulir «algunos flecos»-, la portavoz de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández, confirma que se van a presentar proyectos en los 9 ejes ‘palanca’ articulados por el Gobierno de España. ¿El objetivo? Incidir directamente en aquellos sectores productivos con mayor capacidad de transformación del tejido económico y social.

Así, en el ámbito de la llamada ‘economía de los cuidados’, se han previsto medidas como la de poner en marcha una suerte de servicio de «ayuda a domicilio» para menores de 14 años, cuyo borrador ya se ha presentado al Ministerio de Igualdad. Como explica Fernández, con esta propuesta «se matan dos pájaros de un tiro», por un lado se apoya a las familias, aligerando una tarea que «recae esencialmente en los hombros de las mujeres», y, por otro, se generan oportunidades de empleo, especialmente en el mundo rural.

También se quiere aprovechar esos fondos europeos para dar una vuelta de tuerca al programa de la FP Dual, vinculada a la empresa. Y es que, como explica Fernández, este tipo de formación «ya no se puede escapar del concepto de digitalización e innovación».

Buena parte de los proyectos por los que luchará Castilla-La Mancha en Bruselas están vinculados, precisamente, con la modernización y digitalización del ecosistema empresarial. «Es muy importante que nuestras empresas sean competitivas» y «sobre todo las pymes, que son las que más están sufriendo en estos momentos», «tenemos que aprovechar los fondos europeos para la transformación digital, es imprescindible y como Gobierno tenemos un papel indispensable».

Dentro del eje de la llamada ‘agenda urbana y rural’, se van a requerir fondos para poner en marcha un nuevo plan de rehabilitación de vivienda, una estrategia de movilidad sostenible «que responda a los retos del medio rural en el siglo XXI» y una apuesta por la transformación de la cadena logística del sector alimentario.

Un ámbito rural que también está muy presente a la hora de plantear proyectos de digitalización administrativa. Como explica la portavoz de la Junta, toca dar respuesta a las necesidades de una población como la región: rural y dispersa.

En cuanto a los fondos vinculados con el Desarrollo Sostenible, el Gobierno quiere aprovechar el potencial que tiene Castilla-La Mancha «para posicionarnos estratégicamente como líderes en energía renovable». Se apuesta aquí por proyectos relacionados con el hidrógeno, con las redes inteligentes y con sistemas de almacenamiento energético alternativos.

Castilla-La Mancha también presentará proyectos dentro del Pacto por la Ciencia y la Innovación y el refuerzo del Sistema Nacional de Salud, que estarán relacionados principalmente con la tecnología e infraestructuras sanitarias y con las energías renovables. Entre otras cosas, se va a reforzar la apuesta para que todos los edificios públicos estén alimentados con energías limpias (biomasa, geotermia y aerotermia).

También se prevén medidas para promover el sector de la cultura y el deporte.

En esta reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno se ha analizado  además el nivel de ejecución de los compromisos adquirido por el Ejecutivo para esta legislatura. Como insiste la portavoz de la Junta, «se trata de cumplir con lo que nos comprometimos y por saber adaptar esa hoja de ruta a las circunstancias actuales, que son muy crueles y que han cambiado toda nuestra realidad».

«Ya llevamos un alto grado de cumplimiento» de los más de 1.100 compromisos adquiridos por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y «el Gobierno está en condiciones de cumplirlos todos, adaptándolos para que sean más eficaces en el contexto actual». «No vamos a utilizar la crisis sanitaria ni la económica como excusa para no cumplir con la palabra dada», insiste Fernández.

 En este punto, el Gobierno regional es especialmente insistente en recalcar que se mantendrán todos los compromisos adquiridos en materia de empleo público y vinculados con la sanidad, la educación y los servicios sociales. En particular, los que tienen que ver con las infraestructuras en estos ámbitos «que son los más importantes en este momento» .