Imágenes de la primera guerra mediática española

J. Monroy
-

Palma Crespo hace en el museo del Ejército un recorrido narrativo y en imágenes de este conflicto, profundamente documentado

Imágenes de la primera guerra mediática española - Foto: David Pérez

En el Ejército está el germen tanto de la crónica, como de la captura de imágenes, «y la Guerra de África es la primera en la que participa España de la que disponemos de fotografías como fuente histórica de primera mano. A nivel internacional está Crimea, pero a nivel nacional, esta». Así lo destacó este jueves en el auditorio del museo del Ejército el investigador Antonio David Palma Crespo, que ofreció la conferencia ‘La Guerra de África en imágenes’, enmarcada en los actos que el museo ha organizado con motivo del 160 aniversario de este conflicto bélico.

Esta es pues, para el historiador Bernardo Riego, «la primera guerra mediática española». Hay muchas imágenes y crónicas, muchos medios de comunicación que acudieron a Ceuta, base de operaciones española y después acompañaron al Ejército. «Y la calidad de sus trabajos es muy buena también, tenemos cantidad y calidad», apuntó Palma Crespo.

A partir de fuentes históricas de primera mano, el investigador ceutí trató de reconstruir este conflicto del siglo XIX (1859-60). Para ello, realizó un viaje narrado y visual junto al Ejército Español, de la mano de cuatro autores. El primero es Pedro Antonio de Alarcón, con sus crónicas e imágenes. En su ‘Diario de un testigo de la Guerra de África’ viene junto al texto un refuerzo visual. También hay imágenes del ilustrador malagueño José Vallejo; dibujos y pinturas de Mariano Fortuny; y fotografías de Enrique Facio, al que el conferenciante denominó como «el primer fotoperiodista de guerra español».

Palma Crespo quiso reivindicar durante su intervención la figura de Enrique Facio, que lamentablemente se conoce muy poco. Se sabe de Roger Fenton y de otros fotoperiodistas de guerra, pero no tanto de este pionero español.

Con estas crónicas e imágenes, el conferenciante hizo una especie de story line de la guerra. Por ejemplo, al hablar de la batalla de los Castillejos, leyó algunas de las narraciones y expuso pinturas, dibujos y fotografías. De la entrada del Ejército Español en Tetuán se pudieron ver mezquitas, la alcazaba y la arquitectura de la ciudad.

De Fin de máster a libro. Palma Crespo es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga, máster en Cinematografía por la Universidad de Córdoba y doctor en Patrimonio por esta última. Precisamente, esta conferencia surgió del trabajo fin de máster en Cinematografía, en el que cogió como guión las crónicas de Alarcón, para ilustrarlo con las distintas imágenes. El trabajo después se convirtió en tesis doctoral. Palma Crespo lo pudo sacar en un libro, publicado por el Archivo de Ceuta, titulado ‘Imágenes y Crónicas de la Guerra de África’. También se han desarrollado sobre el tema conferencias en Ceuta y Toledo, y el autor ha podido hacer una estancia doctoral en Santiago de Cali (Colombia) donde pudo explicar la importancia de las fuentes históricas de primera mano para explicar un conflicto. Su objetivo, destaca, ha sido ser objetivo totalmente, utilizando solo la lectura de crónicas y las imágenes.

Más allá, el investigador tiene un trabajo de aquellos militares que iban al frente y también escribían sus propias crónicas, «eran como periodistas, que tenían esa inquietud de contar la guerra», así como de los dibujantes militares que ilustran guerras como las de Filipinas o Cuba. Todo ello le lleva a afirmar que «en el Ejército está el germen tanto de la crónica, como de la imagen».