El Congreso generará un millón de euros en la comarca

mario gómez / yuncos
-

Entrevista a Roberto Ramos, presidente de la Asociación del Toro Enmaromado de Yuncos

El Congreso generará un millón de euros en la comarca - Foto: Joaquin Romera

La cuenta atrás toca a su fin. Yuncos va a ser la capital nacional del toro de cuerda. Desde el próximo día 12 hasta el domingo 16, decenas de miles de personas pasarán por la localidad sagreña, para al rebufo del ‘toro’ se viva toda una fiesta entorno al citado rey.

A pesar de que ultimar los preparativos les ocupa la mayoría de su tiempo, y que están desbordados ante la demanda de información, Roberto Ramos, presidente de la Asociación Toro Enmaromado de Yuncos, tiene a bien atendernos para acercarnos un poquito más los pormenores de este evento de repercusión nacional que hará que el universo del toro de cuerda vuelva sus ojos a esta localidad que verá pasar por sus calles más del quíntuple de su población habitual.

¿Cómo se llega a conseguir que se celebre un Congreso Nacional de Toro de Cuerda en Yuncos?

Nosotros conocemos los congresos y entramos en 2014 en la Federación, y asistimos al primer congreso en Benavente (Zamora) y quedamos gratamente sorprendidos ante un evento de tales características y como había este amplio número de municipios que teníamos en común nuestra seña de identidad como es el toro de cuerda. Al año siguiente vamos a Lodosa y es el primer año que participamos siguiendo a un toro, y en 2016 en Arroyo del Ojanco que volvimos a ser invitados a exhibir un toro, pues ya se nos planteó el hecho de celebrar nosotros un congreso. Decidimos que era posible y al año siguiente presentamos la candidatura. Además, contamos con el apoyo pleno del Ayuntamiento, quien había conocido el congreso y quería traerlo a Yuncos, ya que sería un impulso muy importante para el festejo en la localidad, así como la economía en la zona, pues se mueven importantes cantidades de dinero. De esta forma, decidimos plantear la candidatura y fue al año siguiente en Carcabuey donde presentamos una buenísima candidatura, y salimos elegidos.

Habla del factor económico como uno de los alicientes de la celebración de un Congreso Nacional, ¿cuál es el impacto económico que esperáis que tenga en la localidad?

Por estudios que se han hecho entorno a otros congresos, el impacto está estimado en 1 millón de euros. Pero no solo en la localidad, sino en la comarca, pues mucha de la gente que viene se hospeda en hoteles y pensiones de pueblos de alrededor; incluso en Toledo capital hay más de 300 personas alojadas de los que estarán en el congreso.

Y si hablamos de volumen de personas, ¿Cuánta gente se espera que pase en estos días por Yuncos?

De los municipios de la Federación tenemos más de 2.500 acreditados, pero hay que tener en cuenta que un congreso de estas características no solamente se compone de las personas que vienen desde estos municipios. Cuenca el año pasado tuvo más de 4.000 acreditados, pero estoy seguro que lo superaremos; hay que tener en cuenta que estamos en una situación geográfica que nos sitúa a poco más de 30 minutos de municipios de gran población como Leganés, Getafe, Móstoles, Fuenlabrada, Alcorcón, Guadalajara, La Alcarria… y toda esa gente, no se acredita, pero podría rondar unas 50.000 a 60.000 personas.

A la hora de organizarse, ¿Cómo se determinan el nº de sueltas y los municipios que exhiben?

Hay 24 municipios federados, nosotros hemos invitado a 14 a realizar su exhibición, más la nuestra que será la primera (viernes 14 a las 20.00h) harán un total de 15. En los congresos, no hay número mínimo de sueltas estipulado, y es el municipio anfitrión quien determina el número de animales. En este caso, la Asociación comunicó al Ayuuntamiento que nos íbamos a hacer cargo nosotros de la compra de los animales y que serían 15, más que nada por intentar representar todas las modalidades del toro de cuerda.

¿Cómo os decantáis por unas u otras ganaderías y se las asignáis a cada municipio?

Queríamos potenciar el congreso a través de su plato fuerte que son los toros. Por ello decidimos contar con ganaderías que ya conocíamos y habían estado representadas en años anteriores aquí en Yuncos. Además, al explicarles el proyecto, fue facilísimo llegar a un acuerdo económico.

Para designarlos hemos intentado tener en cuenta todo, la forma de exhibir de cada municipio, el tema de los encastes de los toros, el comportamiento de toros en ocasiones anteriores… Aunque en esto de los toros 2+2 no tiene por qué ser 4.

Además del plato fuerte que son las sueltas propiamente dichas, se realiza una gran oferta a nivel cultural, gastronómico y ocio

Desde el miércoles tenemos una variada oferta complementaria. Exposiciones fotográficas, la exposición itinerante de la Federación Española del toro con cuerda, en la jornada del jueves el coloquio con Enrique Crespo, el desencajonamiento del toro de nuestra asociación y la actuación de un par de grupos.... El viernes será la primera suelta, pero desde por la mañana ofreceremos un almuerzo en la sede, una experiencia de show cooking al medio día… todo ello como preámbulo a las sueltas, que seguirán un calendario de actividades complementarias. Tras ello y como novedad, fuera del congreso, se hará un encierro con los animales que estén en condiciones óptimas para ello por el recorrido de la Calle Real, algo novedoso, pues nunca se ha hecho un encierro en esta vía.

Como presidente y último responsable, ¿Orgullo o responsabilidad ante este programa y lo que espera el fin de semana próximo?

La palabra que mejor define todo esto es responsabilidad. Asumir sacar adelante un Congreso Nacional es una responsabilidad que se puede llevar a cabo gracias a la junta directiva. Una persona sola no puede sacar todo esto adelante, y es gracias al equipo de la directiva, formado por más de 20 personas implicadas al 100% en este proyecto, y de contar con un ayuntamiento y una corporación municipal completamente volcada con el congreso. Desde el primer momento entre todos hemos buscado las mejores opciones para todo, y hemos contado con su apoyo. Por eso, aunque yo sea el presidente, sería injusto que el reconocimiento fuera solamente para mí, cuando hay un gran equipo detrás.

Todo este trabajo previo y la ilusión que esta preparación conlleva, se verá reflejado en el XVI Congreso Nacional del Toro de Cuerda, que se desarrollará entre el 12 y el 16 de junio y por el que pasarán unas 50.000 a 60.000 personas.