La Junta baraja unidades más pequeñas en residencias grandes

L.G.E.
-

La consejera de Bienestar Social asegura que seguirá con su proyecto de un modelo de residencias «de atención centrada en la persona», pero reclama más financiación del Estado para Dependencia

La Junta baraja unidades más pequeñas en residencias grandes - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Antes del estallido del coronavirus, la Consejería de Bienestar Social estaba trabajando en un modelo para mejorar las residencias con la filosofía de trabajar en una «atención centrada en la persona». La consejera, Aurelia Sánchez, reconoció que tras la crisis sanitaria habrá que readaptarse, pero que «por este modelo vamos por el buen camino». Así lo compartió ayer en una reunión por videoconferencia con la asociación Artecam, que aglutina 90 centros de la región, con más de 6.000 plazas residenciales y 600 de centros de día. La Junta tiene muchas plazas concertadas en estas residencias.  
¿Y en qué consiste un modelo de atención centrada a la persona?Pues la consejera explicó que parte de poner en el centro a cada residente y adaptarse a sus horarios, pues los puede haber más madrugadores o menos, a sus preferencias de menús o de actividades.
Una propuesta que esbozó ayer Sánchez implicaría incluso «cambios arquitectónicos». Apuesta por hacer «unidades residenciales» de forma que pueda haber en residencias grandes «unidades más pequeñas, con los mismos residentes y cuidadores, estableciendo rutinas».
Pero todas estas mejoras tienen un coste. La consejera de Bienestar Social cree que es clave conseguir más financiación y para eso mira al Estado. Sánchez cree que es necesario que el Gobierno de España incremente su «corresponsabilidad» en la Dependencia. Recordó que en estos momentos la Junta asume el 80% de estos servicios y prestaciones para dependientes.
Sánchez contó que abordó con Artecam el nuevo modelo de concierto con el que trabaja la Junta con estas residencias. Quiere que sea más «ágil y flexible» y espera que esté listo el año que viene.
En cuanto al futuro más cercano, expuso que Sanidad y Bienestar Social ya están trabajando en la desescalada, tanto interna, para que haya más movilidad dentro de las residencias, como externa, preparándose para cuando puedan volver las visitas o servicios como  peluquería y podología.