Quince formas de vivir el toro de cuerda

dominguín / yuncos
-

Las delegaciones que se desplazarán hasta Yuncos el próximo fin de semana, traen a Toledo su tradición ancestral y sus costumbres ligadas a los festejos taurinos populares

Quince formas de vivir el toro de cuerda

El Congreso Nacional de Toro con Cuerda que se celebrará en Yuncos, marcará un hito en la historia de la tauromaquia en Toledo y su provincia. Es suficientemente conocida la afición de la tierra por el toro, y principalmente la de la comarca de La Sagra, convirtiéndola en el motor en cuanto a festejos. Aunque si por algo destaca es por los festejos populares que van creciendo cada año, tanto en número como en participación de público.Texto segundo párrafo y siguientes.

La elección de Yuncos como sede de este Congreso, hace que albergue las catorce asociaciones que asisten desde diferentes puntos del país, concretamente de once provincias distintas, con miles de congresistas inscritos. Cada una de las localidades participantes desarrollará su suelta como lo realizan habitualmente en los lugares de origen. Para conocer cada una de las sedes participantes nos han contado aquello que podremos ver entre el 14 y 16 de junio en las calles de Yuncos.

CARCABUEY

En esta localidad cordobesa la tradición se remonta a 1625, en la conmemoración de San Marcos, tradición que continua hasta nuestros días. La Asociación que asiste se creó en 2005, teniendo el privilegio de haber sido dos veces sede del Congreso Nacional en los años 2007 y 2017. Los toros en Carcabuey van libres por las calles, con la cuerda siempre por detrás, en un festejo que acoge entre 8.000 y 10.000 personas. La delegación que asiste a Yuncos está cuantificada en unas 70 personas, que portarán una soga tricolor, azul, verde y blanca. También traerán a La Sagra algunos de sus productos culinarios más destacados como embutidos y salmorejo.

ONTINYENT

Quince formas de vivir el toro de cuerdaQuince formas de vivir el toro de cuerdaEs uno de los dos municipios que asiste desde Valencia, cargado de embutidos y un licor de hierbas de nombre “Herbero”. Serán 70 personas las que acudan a Yuncos representando a esta localidad, que a pesar de haber creado la asociación en 2006, mantiene una tradición datada desde 1570 en honor a San Juan y la Purísima. Su cuerda mide 30 metros, y tiene los colores rojo y blanco atados a la testuz del toro, al cual se le colocan en las defensas fundas con bolas artesanales. Los maromeros van siempre por delante del astado con la cuerda y el recorrido es cerrado por el casco antiguo, que congrega unas 10.000 personas, que tuvo en 2012 el privilegio de ser sede del Congreso.

AMPOSTA

Es la representación catalana del Congreso, que trasladará 90 participantes con sus dos maromas roja y blanca, una por delante y otra detrás del burel, que llevan sin ningún tipo de barrera. Acuden a la localidad tarraconense entre 4.000 y 5.000 personas, gracias al trabajo de la asociación “Bou Capllaçat D´Amposta” que en 2008 fue sede nacional. Un arroz con alcachofas, será su plato estrella en la degustación que tendrá lugar en el parque de los patos.

BENAVENTE

Una de las sedes con mayor arraigo y acogida cada vez que sueltan los toros por sus calles. Se cuantifica en 60.000 personas los visitantes que acoge el municipio zamorano que fue en 2014 sede del Congreso Nacional. Llevan siglos de tradición heredada de padres a hijos creando la asociación en 2007. La cuerda que usan es la tradicional, y la más larga de todas las que participan, 110 metros que siempre va delante del astado, dejando un mínimo de 12 entre la res y el primer maromero. Lo peculiar y único de esta suelta es que el toro es agarrado a lo largo del recorrido en una argolla que se ubica en el suelo. Yuncos ha instalado una en la calle Real, para que realicen la exhibición, pero en Benavente a lo largo de los 3 kilómetros de recorrido son tres. Nos degustarán con Vinos tintos, rosados y blancos, Queso y arroz a la zamorana con piezas de cerdo.

cuenca

Acogió el año pasado la sede del Congreso y es conocida esta sede por las vacas ensogadas que se sueltan para San Mateo, por el caso histórico congregando unas 10.000 personas. Hay documentos que retrotraen su celebración a 1581, aunque no se constituyeron como asociación hasta 1998. Acuden 100 representantes aproximadamente con su maroma que mide 18 metros que siempre va por detrás de la vaca, y es llevada por un maromero que sujeta la soga de esparto y un ayudante que le acompaña. El morteruelo, ajoarriero, resoli y alajú serán las muestras que traerán a Yuncos.

PALAZUELO DE VEDIJA

De los 190 vecinos que tiene esta localidad vallisoletana, se van a desplazar hasta Yuncos 70 personas, casi la mitad del pueblo que perpetua una tradición de hace más de 200 años. En 2014 oficializaron la asociación que porta una maroma violeta y blanca que siempre va delante de la vaca conducida por seis personas. Portarán embutidos, quesos y dulces de Medina de Rioseco para la degustación de los asistentes.

RUBIELOS DE MORA

La localidad turolense acude con 85 personas al congreso, es la asociación más joven creada en 2017, aunque hay datos desde 1620 de los festejos populares en esta villa. La soga que portan tiene 33 metros y es untada con alfalfa verde y fresca, que evita las quemaduras en las manos y la tiñe de verde. Es llevada por seis personas y siempre delante del animal, al que colocan en la testuz un cabezal de tela con los colores de la bandera de Aragón y seis flores de tela. El jamón de Antonio Mata y Casa Mata, acompañado de vino Ribus y cerveza Mijares, serán las muestras que traigan para el Congreso.

cabretón

Este pequeño pueblo riojano de 180 vecinos, desplaza a 80 hasta Yuncos, joven asociación creada en 2016 que perpetúa una tradición desde los años 80 del pasado siglo. La cuerda lleva los cuatro colores de la bandera de la Rioja, roja, amarilla, verde y blanca, y va situada por delante y por detrás. Acoge unas 3.000 personas el tercer fin de semana de septiembre. Nos degustarán con vino de la tierra, aceites y jamón de cerda.

chiva

Están datados desde 1648 sus festejos taurinos en honor a San Roque, creándose la asociación en 1965. Ha sido sede del Congreso Nacional en dos ocasiones, los años 2002 y 2013, en una localidad que congrega habitualmente entre 40.000 a 50.000 personas y supone un impacto económico de dos millones y medio de euros. Serán 450 personas las que asistan desde esta localidad valenciana con su particular soga roja y amarilla, conmemorando los colores de la bandera de España, que en el caso de los congresos añade además el color azul. El toro siempre lleva la cuerda de 30 metros que se va cortando hasta los 14 metros por delante y una badana decorativa en su testuz con borlas, espejillos y lanas de colores. Seguro que los de Chiva nos sorprenden con su dulzaina y tamboril y las torres humanas. Una paella será su plato estrella, acompañada de un mojete abacalero con Tomate, bacalao y patata.

LODOSA

Los navarros llevan a gala conservar este legado fechado desde 1852 y que dio pie a la creación en 2009 de la asociación actual que trasladará 90 personas a Yuncos. Acogió en2015 el Congreso de Toro de Cuerda en una localidad que suele congregar unas 5.000 personas para participar de sus sueltas. La soga esta enlazada en ocho a la testuz del toro de manera holgada que le da libertad y no comprime y siempre va detrás del burel de 35 metros en la salida, la cual se acorta a 25 metros durante el recorrido. Como no, traerán pimiento de piquillo, guiso de lomo y vino navarro.

grazalema

Los gaditanos dicen tener la tradición de toro ensogado más antigua de España documentada en esta localidad de tan solo 2.000 habitantes que congrega con los toros en la calle más de 15.000 visitantes. En 1992 se creó la asociación que defiende esta tradición que le coloca al toro una manta hecha es proceso en el lomo de la res, la cual va conducida con una cuerda por delante de 60 metros que siempre es natural, pero en los congresos utilizan la maroma teñida de negro. Se desplazarán 75 personas desde la provincia de Cádiz, acompañados de sus codiciados quesos de la sierra.

teruel

La conmemoración de la boda de María Luisa de Orleans en 1679 es la fecha más antigua donde en Teruel se recogen los festejos de toros, tradición perpetuada hasta nuestros días. En 2007 se crea la asociación que lo abandera y que acoge cada edición entre 3.000 y 4.000 personas. La cuerda azul y blanca es su identidad, además de la soga y la “baga”, la soga que va detrás del toro tiene entre 25 y 28 metros, mientras la “baga” se coloca por delante cuando se necesita. El rey de su muestra gastronómica, será el jamón de Teruel, la trenza mudéjar de frutos secos y miel y los regañaos de pan con jamón y pimientos.

beas de segura

La localidad jienense, es una de las más conocidas del panorama nacional, que cuida un tesoro tradicional desde 1575 que festeja San Marcos. En los años 70 se crea la asociación que abandera los toros de san Marcos que cada año recoge entre 40.000 y 50.000 visitantes. La maroma natural de caño o sintética, siempre va detrás del animal, que va a revestido con un collar de campanillas, un frontil y un aparejo que en esta ocasión será rojo y negro, especial para el Congreso y que será regalado a la asociación de Yuncos. El aceite virgen extra será el plato fuerte con las patatas fritas. La delegación que llegara a Yuncos, se estima en unas 450 personas, una de las más numerosas.

arroyo de ojanco

Más de 200 personas vendrán desde esta localidad de Jaén de unos 2.500 habitantes, que creó allá por 1982 y recogió el Congreso Nacional en 2016. Normalmente acoge unas 8.000 personas en sus fiestas, con un toro ensogado a la testuz que va corriendo por delante de la cuerda. El animal en Arroyo se corre en tierra, por lo que tienen más ventaja que los corredores en su recorrido. El toro es adornado con un collar de cascabeles y campanillas y un aparejo especial que se ha confeccionado para asistir a Yuncos de color azul claro y blanco con escudos y banderas en su decoración. Traerán muestras de bollería de tahona, Pisto  y Ajo Atao con pan y aceite.