Andalucía y Murcia se unen para defender el trasvase

EFE
-

El presidente valenciano no tomó parte, pues rechaza «las guerras del agua» de la derecha

El presidente valenciano no tomó parte, pues rechaza «las guerras del agua» de la derecha - Foto: Carlos Barba (EFE)

Los presidentes de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ambos del PP, firmaron esta mañana en Almería una declaración institucional en defensa del trasvase Tajo-Segura. López Miras aseveró que ayer quedó mostrado el «firme compromiso» por hacer «más España» desde Murcia y Andalucía, dos regiones que han «aportado mucho, muchísimo» al país, especialmente desde que hace más de 42 años el trasvase comenzó a llevar agua a Murcia, Almería y Alicante.

Un agua que dio oportunidades de «crecimiento, riqueza y bienestar» a miles de familias, a través de una infraestructura que ha ayudado a cohesionar y vertebrar el territorio, permitiendo que el sureste español se convierta en el líder europeo en la exportación de frutas y hortalizas.

Mantuvo que no se pretende enfrentar con el agua, sino que se pretende tender la mano con «voluntad de diálogo, de compromiso» y de «cogobernanza para tomar decisiones» al Gobierno.

Andalucía dice que cada gota se convierte en riqueza. El presidente andaluz incidió en que esta declaración «no es contra nadie» porque ni él ni su homólogo murciano quieren una «lucha entre territorios», sino un «principio de solidaridad que beneficie a la sociedad española en general» y seguir generando progreso y bienestar.

«Cada gota de agua que llega se convierte en riqueza, puestos de trabajo, bienestar y futuro para nuestra tierra. Lo que queremos es que desde el Gobierno de España haya una visión amplia que entienda la solidaridad, en este caso con el agua», añadió.  Moreno reiteró que ambas regiones están unidas para defender unos intereses «que no son los nuestros», sino de sectores como el agrícola que se encuentran ahora con una decisión «unilateral, no dialogada, no acordada», sin que se haya podido hablar sobre los pros y contras de la misma.

Valencia no acude y habla de ‘aquelarre’. El que no estuvo en la firma fue el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que es del PSOE. Fue  preguntado por su ausencia en la reunión de los presidentes murciano y andaluz, a lo que respondió mostrando su rechazo a las «guerras del agua» que a su juicio propone la derecha y que «no han dado resultado alguno», y reclama «diálogo, sobre todo con los regantes, en defensa de sus derechos». 

«El trasvase es irrenunciable, pero es verdad que hemos de sumar todos los recursos para garantizar agua para siempre, y hemos de hacerlo desde una visión moderna de la sostenibilidad. La demagogia y la confrontación no es el camino adecuado, no vamos a participar en ningún aquelarre», aseguró.