La 2 estrena hoy el documental sobre Esclerosis Múltiple

C.S.Jara
-

La emisión coinciden con el Día Mundial sobre la enfermedad y era muy esperada por la comunidad científica y por el colectivo de pacientes, porque pone el foco en la investigación. La cinta está realizada desde Toledo

Raquel Velasco, afectada de Esclerosis Múltiple y usuaria de Ademto, en una imagen del documental.

La 2 de Televisión Española ha programado para esta noche el documental ‘Esclerosis Múltiple: la ciencia como esperanza’ que puede considerarse cien por cien toledano y que aborda esta enfermedad desde un punto de vista propio, poniendo el foco en la investigación. Dirigido por Jorge Alonso, vallisoletano afincado en Toledo donde trabaja en el centro territorial de Televisión Española en Castilla-La Mancha, el documental cuenta con la colaboración de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (Ademto) y el Grupo de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos. 

El documental surgió precisamente de una cobertura informativa realizada en 2017 en el Hospital Nacional de Parapléjicos, sobre los avances del Grupo de Neuroinmuno-Reparación. El equipo de este grupo de investigación, dirigido por Diego Clemente, lleva años investigando aspectos de la esclerosis múltiple y mantiene una estrecha relación con Ademto, una asociación de pacientes presidida por Begoña Aguilar, que se encuentra entre las más activas de España. 

Con Clemente y Aguilar, el director fue definiendo lo que primero sería su trabajo fin de grado y que amplió después al documental que se podrá ver esta noche, a partir de las 00,30, en la 2 de TVE, con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

El estreno de este documental, que hasta ahora solo se ha proyectado de forma privada en algunos eventos sobre esta enfermedad, era esperado por la comunidad científica, porque pone de relieve la necesidad de impulsar la investigación en esta materia, pero también por la de pacientes, porque aborda la Esclerosis Múltiple desde un punto de vista poco habitual. La comunidad de afectados, una de las más dinámicas en foros y redes sociales, permanecía atenta a la proyección pública de este trabajo, estrenado en Toledo hace cerca de un año. 

 ‘Esclerosis múltiple, la ciencia como esperanza’ cuenta la historia de Raquel Velasco y de otras dos pacientes de la misma enfermedad que pertenecen a Ademto, y a través de ellas la de los 47.000 afectadosde Esclerosis Múltiple que se contabilizan en España. No es casual que los casos escogidos se refieran a mujeres, el grupo mayoritario de afectadas por una enfermedad desmielinizante, inflamatoria y neurodegenerativa, que se suele presentar en etapas tempranas de la vida.

La primera proyección pública de la cinta tuvo lugar en julio del pasado año en Toledo y sirvió a la vez de foro de reflexión en torno a lo que queda por avanzar en el plano científico en el abordaje de esta enfermedad, con la participación de especialistas sobre Esclerosis Múltiple y autoridades sanitarias. 

La necesidad de aumentar los recursos en investigación es uno de los hilos conductores del documental y el gran caballo de batalla de científicos, asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios. Un objetivo irrenunciable para una enfermedad en cuyo tratamiento clínico se ha progresado notablemente en pocos años, pero cuyo origen y curación siguen siendo dos incógnitas.

Además de la experiencia y las opiniones de varias afectadas y de investigadores españoles, en el documental se refleja el modelo francés de financiación, alejado de la dependencia de la aportación pública que impera en España. En el caso francés, encarnado por el grupo de investigación de Fabian Docagne, fundaciones y asociaciones de pacientes fuertes consiguen recaudar fondos para financiar el trabajo científico. Un camino que tampoco está exento de dificultades porque como se queja Docagne en el propio documental: «A veces pasamos más tiempo buscando dinero para investigar, que investigando realmente».