Licitada la redacción del Quixtote Crea por 165.700 euros

I.G.Villota
-

La propuesta sobre papel incluirá todas las obras de urbanización exterior del edificio, el cerramiento del solar, los accesos y las actuaciones en el entorno, incluyendo la planta bajo rasante del aparcamiento

Así quedaría el ‘Quixote Crea’ por fuera si se apuesta por la propuesta del estudio previo al proyecto que data de mayo.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha licitado la redacción del proyecto para adaptar y terminar el edificio ‘Quixote Crea’, a medio construir y paralizado desde hace siete años. Ha destinado 165.700 euros para elaborar el documento, que tomará como base el anteproyecto presentado en este mes y elaborado por el estudio de arquitectura toledano  ‘Arquitectos San Lorenzo 8 slp’.

El pliego de condiciones del contrato contempla que la redacción del documento se pagará en 2020, lo que desliza que será el próximo año cuando esté elaborado el documento.

Posteriormente serán necesarios más de ocho millones de euros para retomar la construcción del mismo.

Recreación del interior del inmueble.Recreación del interior del inmueble.Con este dinero habrá que afrontar no solo la terminación de fachadas e interiores, dado que la estructura está ejecutada en su totalidad, sino también toda la intervención exterior, es decir, las obras de urbanización exterior del edificio, el cerramiento del solar, los accesos y las actuaciones en el entorno, incluyendo la planta bajo rasante del aparcamiento.

El anteproyecto pretende la segmentación del edificio en varios usos, con las mínimas reformas sobre lo ya realizado, estableciendo eso sí tres áreas diferenciadas con accesos independientes.

Respecto a la fachada, una de las señas de identidad de cualquier edificio emblemático, como pretende ser este, el estudio propone una fachada ventilada de piezas cerámicas que envuelven el inmueble.

«Estas piezas se montan sobre una estructura metálica prolongada desde el cerramiento. Colocando todas las piezas obtendremos paños tupidos, mientras que eliminando algunas de ellas conseguiremos una celosía más o menos permeable y más o menos regular», indican los arquitectos.

Referencias. Para la elaboración del anteproyecto del ‘Quixote Crea’ se han tomado como referencia edificios como el Matadero de Madrid, el CentroCentro del Palacio Cibeles, el espacio cultural de Conde Duque, el Círculo de Bellas Artes y la Casa Encendida.