Cabañas de Yepes esquivó la Covid-19 durante 13 meses

J.M.
-

El municipio de la Mesa de Ocaña registra los primeros positivos de la pandemia. Junto con Illán de Vacas, fue el pueblo de la provincia que resistió 2020 sin casos

Cabañas de Yepes esquivó la Covid-19 durante 13 meses

Los alumnos de un aula del Colegio Público de Cabañas de Yepes regresarán hoy a las aulas después del periodo de aislamiento de una profesora por la Covid-19. El municipio se había librado durante 13 meses de casos confirmados hasta hace dos semanas. Ahora, ha habido tres contagiados que han pasado la enfermedad con síntomas leves.

Así lo explicó ayer a este diario el alcalde, Ángel de Vega. Se trata de un municipio de la Mesa de Ocaña de 300 habitantes que ha resistido más de un año sin casos confirmados de Covid-19. Según los datos facilitados por la agencia Europa Press a principios de año, fue la única localidad de la provincia, junto con Illán de Vacas (3 empadronados según las cifras que baraja la Junta en los informes semanales de contagios), que salvó 2020 sin infectados por la enfermedad que ha embestido la vida de los españoles.

«Se ha librado la residencia», apuntaba a este diario el alcalde, quien apostilló que los 25 residentes se encuentran ya vacunados. De Vega atribuye al cierre perimetral con la Comunidad de Madrid la razón por la que este pequeño municipio se había librado hasta principios de abril de la pandemia de la Covid-19.

El alcalde destaca la sensatez de los vecinos y de los allegados a la localidad para poder haber sorteado el grueso de la pandemia sin casos positivos y con el respeto del cierre perimetral. «Somos una burbuja», recalcó el regidor de la Mesa de Ocaña. Y señaló días después de los tres positivos de una familia: «Creo que ya estamos libres».

Solo el pequeñísimo municipio de Illán de Vacas ha conseguido esquivar de esta manera a la Covid-19. Los mismos datos de Europa Press elevaban a 144 las localidades de Castilla-La Mancha que sortearon los contagios confirmados durante 2020, la mayoría pertenecientes a las provincias de Guadalajara y Cuenca.

El municipio de Cabañas de Yepes ha celebrado de esta manera durante los últimos meses esquivar la pandemia junto con la apertura del colegio público después de 41 años cerrado.